Actualidad Ciencia y Tecnología

La farmacéutica AstraZeneca intenta mejorar la vacuna contra la cepa sudafricana

Sharing is caring!

SEVILLA 10.2.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

https://www.elitelegal.es

Una de las principales incógnitas con la aparición de las nuevas variantes del coronavirus como las cepas británica y sudafricana es cómo afectan a las vacunas ya desarrolladas. Según informa el Financial Times, un estudio que será publicado este próximo lunes revela que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es menos efectiva contra la sudafricana.

Según esta información, las dosis de AstraZeneca no parecen proteger contra la enfermedad cuando existe una sintomatología leve o moderada en casos de coronavirus de la cepa encontrada en Sudáfrica. “Una doble dosis (de la vacuna) no mostró protección contra covid leve-moderado”, recoge el estudio.

Por ello, la farmacéutica AstraZeneca ha anunciado este domingo por la mañana que ya trabajan en una nueva vacuna que se efectiva contra la variante sudafricana. De hecho, la directora del programa de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, prevé que esta actualización de la vacuna pueda estar disponible “muy probablemente el próximo otoño”, según recoge la agencia de noticias Bloomberg. “Es fácil adaptar la tecnología”, ha explicado Gilbert en una entrevista con la BBC.

De las tres variantes que más preocupan a las autoridades sanitarias y la comunidad científica, la cepa británica, la sudafricana y la brasileña, se conocería por tanto que frente a la nacida en el continente africano tendría un menor impacto. No obstante, la farmacéutica sí ha comunicado, según los datos publicados el pasado viernes, que contra la variante británica mantiene su efectividad.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Sin fallecidos ni hospitalizados durante el estudio

Según la publicación que saldrá a luz esta semana, de momento es pronto para hacer mayores aseguraciones o dar por hecho más datos. En principio, sí es eficaz en casos severos, y tampoco se conoce a ciencia cierta su relación posterior con las hospitalizaciones o fallecimientos, puesto que ninguno de los participantes murió ni fue hospitalizado.

El Financial Times explica que la muestra utilizada ha sido de 2.000 personas, y el estudio no ha sido revisado por pares. La razón de que no se haya producido ninguna consecuencia grave como las mencionadas sería que los participantes eran “adultos jóvenes y sanos”, según AstraZeneca. La mitad recibió una dosis y la otra un placebo.

Durante esta semana, el vicepresidente de investigación biofarmacéutica de la empresa, Mene Panagalos, habría avisado ya de que su vacuna podría no ser tan efectiva contra las variantes, y por tanto “no estarían sorprendidos de ver la eficacia reducida”, según recoge la agencia estadounidense Bloomberg.

Respuesta de AstraZeneca y efectividad de otras vacunas
De momento, tanto AstraZeneca como la Universidad de Oxford, los encargados del desarrollo de la vacuna en cuestión, no han querido manifestarse mucho al respecto. “En este pequeño ensayo de fase I / II, los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351”, dijo un portavoz de AstraZeneca como respuesta.

“Es el mismo problema que enfrentan todos los desarrolladores”, explican desde AstraZeneca, es decir, la aparición de nuevas variantes que trastoquen los planes iniciales. En su caso, la adaptación de los viales para esta cepa podría llegar en otoño “si es necesaria”.

Este antígeno no es el único que tiene dificultades para luchar contra la variante sudafricana. Las vacunas de Johnson & Johnson y Novavax también han mostrado una menor eficacia en Sudáfrica en sus estudios clínicos, aunque sí protegen en casos graves. Moderna prepara una vacuna reformulada. Y por último, como recoge Financial Times, según los estudios de laboratorio de Pfizer, su vacuna sería “ligeramente menos efectiva”.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La comisión de investigación sobre la Faffe se reúne el martes

Maria Serrano

Última hora: 27.118 muertos en España por el coronavirus

REDACCION

El piloto del caza C-101 fallecido en La Manga del Mar Menor tenía 3300 horas de vuelo

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares