Actualidad España

La falta de capacidad de España para fabricar vacunas

Sharing is caring!

Redacción, 2 Junio 2020.- Una compañía especializada en terapia génica es, de momento, la única del país que va a producir una de las posibles vacunas para hacer frente a la pandemia.

La primera empresa española que va a fabricar vacunas para probarlas contra el coronavirus nunca tuvo ese objetivo.

Una compañía con sede en San Sebastián, que se dedica en realidad a la terapia génica para tratar enfermedades raras.

Utilizando un virus como medio de transporte, introducen en las células del paciente un gen cuya falta produce una dolencia.

La técnica utilizada

Esta misma técnica les ha servido también para entrar en el mercado de los CAR-T, un novedoso tratamiento para algunos tumores de la sangre.

Consiste en extraer glóbulos blancos del paciente (linfocitos T), introducirles una modificación que les permita reconocer su cáncer específico y volver a inyectárselos al enfermo.

En realidad, utilizar su técnica para proteger frente a una infección “es un poco contraintuitivo”, porque tratan de infectar muchas células sin producir una reacción inmune.

En el caso de una terapia génica, hacerlo es contraproducente, pero es justo lo que se busca con una vacuna.

Búsqueda de soluciones

Como en otras ocasiones, durante la crisis del coronavirus, científicos que nunca tenían el combate de pandemias entre sus objetivos se pusieron a buscar soluciones a este problema global y han obtenido resultados interesantes.

Hacer nacionalismo con las vacunas sería inmoral, pero si tienes la manufactura, te puedes garantizar el suministro y si no, quizá no.

El director del Centro de Terapia Génica Grousbeck en el Massachusetts, en el inicio de la pandemia, Vandenberghe recordó un híbrido de dos virus de mono con el que trabajó 20 años atrás.

Estimulaba tanto al sistema inmune que no era útil para su uso en terapia génica.

Pero resultaba interesante como base para una vacuna contra el coronavirus.

“Nos llamó a finales de marzo para ver quién podría hacer una vacuna así, con un método de producción que permitiese escalar hasta cientos de millones de dosis”.

Durante los próximos meses comenzarán a probar, primero en animales y después en humanos, las posibilidades de este tipo de vacuna.

Vacunas eficaces

Una entre más de 100 en todo el mundo que aspiran a proteger contra el coronavirus.

Además de superar las pruebas de seguridad y eficacia, para ser útil, la vacuna que pase los ensayos clínicos requerirá de una capacidad ingente de producción industrial.

Algo que retrasará su llegada a los cientos de millones de personas que la necesiten.

Más incluso en los países como España, donde apenas existe capacidad de producción de vacunas humanas.

E incluso la vacuna anual de la gripe llega del exterior.

Aunque las empresas farmacéuticas, la OMS o las fundaciones que están detrás de la producción de vacunas han prometido un acceso equitativo, lo sucedido con el material médico en los primeros meses de la pandemia, bloqueado por algunos países que creían velar por sus intereses nacionales, no invita al optimismo.

Conciencia de capacidad propia

En España, la conciencia de que se necesitaba capacidad propia para producir vacunas se intensificó después de la emergencia producida por la gripe A en 2009.

Los laboratorios Rovi, con apoyo del Gobierno central y la Junta de Andalucía, planearon entonces la construcción de una fábrica de vacunas en Granada con una inversión estimada de 65 millones de euros.

Pero pasado el susto de la epidemia y llegados los efectos de la crisis económica, el interés decayó y la inversión nunca llegó a materializarse.

“Una vez pasada la emergencia, los Gobiernos tienden a olvidar estos episodios y dedican los fondos a otras necesidades”.

Potencia mundial en vacunas para animales

En España tenemos poca capacidad de fabricación de vacunas para humanos, pero en vacunas veterinarias somos una potencia mundial.

Aunque su primera vacuna para animales no tiene prevista su salida al mercado hasta 2021, cree que su tecnología puede adaptarse a la producción de vacunas humanas.

Y ya ha tenido contactos con la Fundación Gates, que busca alternativas para la producción masiva de algunas de las vacunas que impulsa.

Uno de los problemas de este enfoque es que “las empresas veterinarias producen vacunas clásicas, con virus atenuados o inactivados, quizá con la excepción de CZ Veterinaria, en Galicia, que puede hacer vacunas de nueva generación”, indica Escribano.

Dificultades añadidas

La dificultad para tener producción propia de una vacuna que proteja frente al coronavirus se incrementaría si tuviesen éxito compañías con tecnologías completamente novedosas.

Como la de la estadounidense Moderna, que nunca han llevado una vacuna al mercado.

Y existen muchas otras incógnitas.

“Es difícil calcular la capacidad de producción de España, porque aún no sabemos qué antígeno habrá que producir y tampoco la dosis”.

“Si la vacuna requiere una o dos dosis de recuerdo para tener la respuesta deseada, la capacidad de producción se divide por dos o por tres”.

“También es importante la edad de las personas a las que vas a vacunar”.

“Las personas mayores necesitan dosis mayores, pero acotar la población reduce las necesidades”.

También está la incertidumbre de lo que está por venir.

“Hay más de cien opciones de vacuna, si quieres atraer una fábrica, ¿por cuál apuestas?”.

Además, no solo se trata de tener la factoría.

Es posible disponer de la capacidad de producción y que falten materias primas esenciales y escasas que se producen en otros lugares.

“Puedes contratar doctores por 25.000 euros al año, en el mercado laboral no están bien reconocidos”.

“Tenemos mucho talento, pero nos falta una infraestructura de manufactura para competir con otros países”, concluye el CEO de Viralgen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://eliteradiosevilla.es/

http://eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Investigan la desaparición de dos turistas británicos, un padre y su hijo, en Málaga

REDACCION

Cultura realizará un estudio geofísico en el Conjunto Arqueológico de Carmona

REDACCION

El expresidente José María Aznar pide un pacto constitucionalista

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares