MISTERIO

La extraña simbología del cubo críptico del Hospital de las Cinco Llagas

Sharing is caring!

SEVILLA 15.10.2019 / Jose Manuel García Bautista

En el edificio del Parlamento Andaluz u Hospital de las Cinco Llagas podemos encontrar muestras de una arquitectura extraña, mistérica y cargada de significación que ha sido hasta hoy poco explicada.

A la espalda de la iglesia del edificio encontramos un extraño rosetón circular con un cubo geométrico inscrito del que resalta un aspa.

Éste rosetón fue realizado en épocas pasadas por un grupo de canteros gallegos desplazados a Sevilla. ¿Qué significa? ¿Por qué está detrás de la iglesia a la misma altura que el altar mayor y donde ojos no avisados no pueden verlo?

Unos piensan que se trata de una marca, a modo ex libris de Hernán Ruiz, una especie de compendio en clave esotérica del saber de los canteros medievales constructores de catedrales o, quizás, los canteros gallegos quisieron dejar testimonio de otra religión más antigua que la cristiana.

Algunos expertos que han visto y estudiado el extraño rosetón piensan que pudiera tratarse de un símbolo pre-masónico que hiciera referencia a las tres paternidades o administradores del antiguo hospital.

Los antiguos documentos manuscritos de Hernán Ruiz en el siglo XVI los mantiene en estudio la Diputación.

Otra corriente de opinión al respecto piensa que a pesar de que el Renacimiento supuso la llegada de la racionalidad y la negación de la Edad Media.

El arquitecto y sus canteros gallegos eran depositarios de una sabiduría antigua y dejaron su marca personal a la altura del corazón del altar mayor.

“El altar mayor es el centro de todo, el Corazón del Altísimo Maestro al que se accede a través de tres escalones , equivalentes a los tres nacimientos sucesivos del iniciado” y oculto a los ojos de los no iniciados.

“En el centro de la rueda está el cubo, aunque no se mueve es la causa del movimiento de la rueda. La catedral, movimiento de piedra, está en el centro de las mutaciones”.

El cuadrado simboliza la tierra y el círculo el cielo. La cruz no debe entenderse como instrumento de suplicio sino como centro de todo. Ciertamente bello su significado ¿verdad?

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: La terrible leyenda de Santa Librada, crucificada y barbuda.

Related posts

Estados Unidos y la conspiración de Pearl Harbor

Jose Manuel Garcia Bautista

La Historia de la Gran Pirámide… ¿De Keops?

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Cómo identificar a un curandero de un farsante?

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares