Andalucia Cultura

La exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla’ todo un éxito

Sharing is caring!

En esta muestra, que acabó el 24, se ha expuesto por primera vez una amplia selección del legado documental de los hermanos Machado.

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) –

La exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla’, organizada por la Fundación Unicaja, ha sido visitada por 8.500 personas desde su apertura al público el pasado 23 de febrero hasta el pasado viernes 24 de mayo en que cerró sus puertas en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla (Avenida de la Palmera, 45) exhibiendo la mayor colección de manuscritos existente sobre la familia.

A través de esta exposición los visitantes han podido adentrarse en el universo machadiano a través de más de un centenar de piezas del fondo documental de los poetas Antonio y Manuel, entre las que también se encuentran textos de otros miembros de la familia. Debido a la gran aceptación entre los visitantes, la Fundación Unicaja amplió el horario de apertura de ‘Los Machado vuelven a Sevilla’ a los domingos y festivos, se ha indicado en una nota de prensa.

Asimismo, en estos meses de exhibición, las salas con el legado machadiano han recibido un centenar de visitas guiadas colectivas con un perfil de público muy variado. Desde colectivos de mayores y de personas con discapacidad, a familias y grupos de estudiantes universitarios, de Secundaria y Primaria, procedentes de distintos puntos de la geografía española e incluso del extranjero.

También en este formato de visitas guiadas la han visitado miembros de entidades como el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, el Aula de la Experiencia, la Asociación Sevilla Este, el proyecto de rutas ‘Conocer Sevilla’, o los clubes de lectura de las bibliotecas públicas.

Los contenidos de la muestra han propiciado el encuentro en ella del heterogéneo público que ha pasado estos meses por el Centro Fundación Unicaja de Sevilla. Amantes de la literatura y expertos en la poética machadiana han disfrutado leyendo y recitando algunos de los documentos expuestos en sus estancias. A algunos grupos de mayores les ha evocado recuerdos de su juventud relacionados con los hermanos Machado y la correspondencia familiar de la época. Entre los visitantes más jóvenes la exposición ha despertado cierta curiosidad sobre detalles como el vestuario o la tipografía usada en el momento.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO FUNDACIÓN UNICAJA EN SEVILLA

La muestra ‘Los Machado vuelven a Sevilla’ inauguró oficialmente el nuevo Centro Fundación Unicaja de Sevilla el pasado 21 de febrero en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Además, estuvieron presentes en la inauguración Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado, herederos de la familia, así como los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón.

La exposición que desde febrero ha acogido el Centro Fundación Unicaja de Sevilla reúne más de un centenar de piezas del fondo documental de los hermanos Machado. En 2003 la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de fondos compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas. En 2018 la institución adquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia, un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles. La exposición que se clausura ahora Sevilla ha ofrecido por primera vez una selección amplia de todo este conjunto.

La muestra se ha estructurado en cuatro espacios repartidos en dos de las plantas del edificio. En la planta baja el visitante puede conocer manuscritos de los dos poetas y correspondencia familiar. La primera planta está dedicada al teatro escrito conjuntamente por los dos autores.

El recorrido expositivo comienza con el espacio dedicado a la poesía de Manuel Machado, en el que destacan ‘Canto a Andalucía’ y ‘Nuevo auto-retrato’. Algunos de sus documentos personales conducen hasta sus textos en prosa, entre ellos borradores inéditos como el de un artículo sobre el franquismo publicado con cambios en un diario nacional.

También sus poemas son los que introducen el espacio centrado en la figura de Antonio Machado. En él se exponen varios borradores de ‘Poemas de un día’ y las canciones a Guiomar publicadas en 2005, textos con gran carga sentimental. Esta sección se cierra con escritos de los hermanos relacionados con la ciudad de Sevilla, incluyéndose el borrador de un poema que Antonio Machado dedicó a su padre.

Un ‘rincón familiar’ con fotografías y cartas intercambiadas entre miembros de la familia cierra el recorrido en la planta baja, en la que se exponen la mayor parte de los fondos de la muestra. Entre las ‘Cartas familiares’ se encuentra la que el joven Antonio Machado escribió a su padre, su primer texto conocido.

Asimismo, en la primera planta del centro se puede visitar un espacio en torno al teatro de los hermanos Machado. En él se muestra uno de los grandes atractivos de la exposición: documentación de la desconocida obra inédita ‘La Diosa Razón’. Un audiovisual sobre la historia del fondo documental de los Machado completa el proyecto expositivo.

Related posts

Asociación Guardias Civiles Solidarios dona material sanitario en Granada

AGENCIA

Última hora: se estabiliza el número 28.499 muertos en España por el coronavirus y aumentan los contagios

REDACCION

La Junta presenta el Plan Romero 2019, el primer Rocío cardioprotegido de la Historia y con GPS.

Maria Serrano

Leave a Comment

shares