Actualidad España Salud

La explosión en la petroquímica de Tarragona impulsa un estudio sobre el impacto en la salud de los vecinos

Sharing is caring!

SEVILLA 17.1.2020 / Jose Manuel García Bautista

La explosión en las instalaciones de la petroquímica de Tarragona ha motivado que el grupo Tecnatox-Laboratori de Tecnologia de Salut Mediambiental de la Universitat Rovira i Virgili (URV) adelante el inicio de un estudio para investigar el impacto de la industria química en la salud de los vecinos de la zona.

En el grave accidente de esta semana se han registrado tres muertos y hace que la URV investigue “si existe una correlación entre determinadas enfermedades y el hecho de vivir en el entorno de la industria petroquímica”.

Bajo la dirección del catedrático de Toxicología Josep Lluís Domingo, se trata de establecer la identificación de biomarcadores si la incidencia de patologías respiratorias y otras alergias “tienen relación con la calidad del aire que se respira” en las proximidades de los complejos petroquímicos del norte y del sur de Tarragona.

Josep Lluís Domingo idijo: “hace más de 30 años que se intentan hacer estos estudios pero no se ha conseguido el apoyo de las administraciones públicas” ni del sector privado, “por lo que hemos decidido ponerlo en marcha con fondos propios”.

Se realizarán análisis sobre 800 muestras a las que tienen acceso de otros estudios de medicina preventiva de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus y se recabará más información de los centros de atención primaria y hospitales.

La explosión en la factoría de óxido de etileno de Iqoxe de La Canonja puso en evidencia las deficiencias de los planes de seguridad de la industria química y la nula información sobre la calidad del aire que respira la población.

De los pocos informes sobre ello se tienen los datos

Uno de los pocos estudio fue el realizado por el Laboratori del Centre de Medi Ambient que indicaba que la calidad del aire “no es buena en una zona en la que se producen episodios de compuestos carcinógenos en valores que superan la media”, la UPC indicó que en el municipio hubo “numerosos episodios puntuales de alta contaminación”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Espadas ‘preparado’ para arrebatar del liderazgo del PSOE-A a Susana Díaz

https://www.isbylex.com

Related posts

Fran González se compromete a “liderar” la instalación de una FAL del A320

REDACCION

Expertos advierten del consumo de pornografía entre menores

REDACCION

Un virus informático ‘secuestra’ un hospital en Madrid

Jose Manuel Garcia Bautista

1 comment

'Malasaña 32', la quinta esencia del miedo - enero 17, 2020 at 8:06 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: La explosión en la petroquímica de Tarragona impulsa un estudio sobre el impacto en la salud de lo… […]

Reply

Leave a Comment

shares