Actualidad Elitediario España Legal y Tribunales Politica

La Eurocámara consulta de nuevo con sus servicios jurídicos si el procedimiento con Junqueras ha sido el correcto

Sharing is caring!

16 ENERO 2020. La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo va a pedir a los servicios legales de la institución que aclaren si fue correcto el procedimiento que se siguió para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, incluido su reconocimiento como eurodiputado y posterior retirada del escaño.

El informe de verificación de credenciales es un trabajo de la comisión de Asuntos Jurídicos, que comprueba que todos los eurodiputados han firmado las declaraciones de intereses y que no existen incompatibilidades con el escaño europeo. El calendario prevé que el informe sea adoptado en la última semana de enero, aunque se puede actualizar posteriormente si hay nuevas incorporaciones o salidas.

El grupo de Los Verdes, del que forma parte ERC y que designó a Junqueras vicepresidente cuando se le reconoció como eurodiputado, quiere que el líder independentista forme parte de ese listado, a pesar de que la Eurocámara, siguiendo las decisiones de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo, le desposeyó de su acta de eurodiputado a efectos del desde el 3 de enero.

Tras la discusión a puerta cerrada, la presidenta de la comisión de Asuntos Jurídicos ha concluido, sin reservas de ningún grupo, dirigirse a los servicios jurídicos para “aclarar el papel” de dicha comisión en el reconocimiento de los eurodiputados, en especial por el caso de Junqueras.

En el caso de Junqueras y también en el del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y del exconseller Toni Común, la Eurocámara les otorgó el escaño –y se lo retiró después al líder de ERC– por decisión del presidente de la institución tras consultar los servicios del Parlamento, pero sin pasar el examen de la comisión parlamentaria competente.

La Eurocámara reconoció en enero a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados a pesar de no haber recogido el acta en la Junta Electoral Central en Madrid, tras concluir que así debía hacerlo para cumplir la sentencia del TUE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras según la cual un eurodiputado lo es desde la proclamación de los resultados electorales.

El fallo del Tribunal europeo, sin embargo, dejó en manos del Tribunal Supremo decidir cómo aplicar esta sentencia.

El Alto Tribunal español comunicó después al presidente de la Eurocámara que la consecuencia de la condena en firme de Junqueras por el “procés” independentista es que quedaba inhabilitado para asumir ese cargo, lo que se tradujo en que también le fuera retirado el reconocimiento de eurodiputado.

Óyenos en:

Patrocinada por:

Te puede interesar:

Related posts

El globo caliente podría liberar a los diabéticos de las inyecciones de insulina, según un exitoso ensayo clínico británico

REDACCION

Los ‘barcos fantasma’ de Singapur

Jose Manuel Garcia Bautista

Las hermandades finalizan su peregrinación de cara a los días grandes de El Rocio

REDACCION

Leave a Comment

shares