Andalucia Sociedad

La emancipación en Andalucía es una odisea

Sharing is caring!

Ni el 17 % de los jóvenes andaluces menores de 30 años ha logrado emanciparse

Sevilla, 18 jul (EFE).-

Los jóvenes menores de 30 años que logran emanciparse en Andalucía no llegan ni al 17 %, y que en España llega solo al 19 %.

Así se recoge en un estudio del Consejo de la Juventud con datos del segundo semestre de 2018.

Se trata de un año que concluyó con la menor proporción de la última época de personas de 16 a 29 años residiendo fuera del hogar familiar.

Uno de los motivos de tan bajo índice de emancipación es que para que un joven pueda alquilar en solitario tiene que destinar más del 90 % de su salario que es de una media de 900 euros al mes.

Por eso, también, el alquiler ha perdido algo de terreno como fórmula mayoritaria entre los jóvenes emancipados, que no pueden dar el salto a la compra y que optan cada vez más por casas cedidas o a bajo precio.

Es una tendencia que va en aumento la de vivir en casas cedidas por las familias que disponen de una segunda residencia.

Y no es que en el último semestre de 2018 se haya producido un desplome repentino de la autonomía residencial de la población joven en España, sino que culmina un proceso que arrancó en 2009 y que ha ido prolongándose hasta hoy.

La proporción de jóvenes emancipados estuvo aumentado año tras año entre 2001 y 2008, pero a partir de ese último ha ido disminuyendo hasta regresar a cotas semejantes a las de mediados de la década de los noventa.

Pero actualmente, según el balance, no son sólo menos los jóvenes que pueden vivir fuera de casa de los padres, sino que cuando lo consiguen tienen más probabilidades de encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y social.

Se trata del colectivo de edad con los índices de pobreza y exclusión más elevados, el 34,8 % de media, aunque las mujeres poseen actualmente un menor riesgo que los hombres, justo lo contrario de lo que sucedía en 2009.

Tener trabajo no les garantiza estar fuera de esos índices porque de ese 34,8 % de jóvenes, el 26 % está ocupado, el 56,2 % está en paro y el 34,5 % son población inactiva, es decir no se incorporan al mercado laboral, ni ocupados ni parados.

En el 2018 el mercado de trabajo juvenil experimentó una notable mejoría ya que la tasa de empleo superó el umbral del 40, pero la temporalidad siguió siendo “extremadamente elevada”, según el informe.

El 55,5 % de los asalariados tenía contratos temporales, cuando la media en el conjunto de la población era del 26,9 % y cuando en el mismo trimestre de 2010 era de casi diez puntos menos.

Las máximas cotas, por encima del 60 %, se registraron casi iniciado el 2019 entre otras en Andalucía.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Related posts

Muere por disparo un legionario con base en Viator durante ejercicios de adiestramiento en Alicante.

REDACCION

El PSOE de Málaga asegura que trabaja para que Susana Díaz vuelva a ser presidenta de Andalucía

Maria Serrano

Puntos de realización del test rápido del Covid-19 y otras medidas sanitarias

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares