La economía sufre un desplome histórico del 18,5% en el PIB del 2º trimestre

La economía sufre un desplome histórico del 18,5% en el PIB del 2º trimestre

Sharing is caring!

Nos encontramos con estos datos en ‘recesión técnica’

Redacción 31.7.2020.-

Se trata de un dato que ya se preveía fuera negativo, pero el ofrecido no deja de ser verdaderamente catastrófico.

La economía experimentó en el segundo trimestre un desplome histórico, con un descenso del 18,5% con respecto al primero, que había sido hasta ahora el peor de la serie histórica.

Coincidencia con el estado de alarma y la paralización economica

La debacle que reflejan los datos del INE en el periodo abril-junio coincide con el periodo en el que España se encontraba en estado de alarma y la máxima dureza de la pandemia del coronavirus el confinamiento y la paralización general de la actividad.

El consumo, el componente que pesa en torno al 60% en el PIB, dentro de la demanda y el comercio, los transportes y la hostelería en el apartado de la oferta, arrastraron a un conjunto que tambIén se vio penalizado, con excepciones como el gasto de las administraciones, dedicadas a paliar los efectos de la crisis; y el sector primario, que siguió suministrando a los comercios de alimentación.     

De esta manera la economía española entró en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos con caídas del PIB.

En términos interanuales fue del 22,1%, también una tasa inédita.

Es la tercera vez en lo que va del siglo XXI que la economía española afronta una recesión. 

Duración previsible de la recesión

Los expertos unánimemente coinciden básicamente en la magnitud de la misma, pero no tanto en su duración, que es el elemento clave.

En general prevén que a partir del tercer trimestre de este año comenzará la recuperación, una vez finalizado el confinamiento y la paralización generalizada de la actividad económica, si bien se tardarán al menos dos años en alcanzar los niveles de prepandemia.

Además existen elementos que puede tener un efecto negativo muy notable en el PIB, ya que el turismo pesa más del 12% en el conjunto de la actividad.        

El mal dato ofrecido hoy no deja de ser una continuación del del PIB del primer trimestre del 2020, que ya reflejaba el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2%, el mayor desplome trimestral hasta entonces.

En ese periodo solo afectó a los últimos 15 días de marzo de un total de 90 que tiene el trimestre. Eso ya hacía prever que los efectos en el segundo trimestre iban a multiplicarse.

Superación de las previsiones del Gobierno

El Gobierno ya preveía un descenso importante del PIB este año y, estimó que en el conjunto del ejercicio el desplome será del 9,2%, con un rebote importante en el 2021 y el 2022, si bien los niveles anteriores a la crisis no se recuperarán hasta dentro de dos años.

El Banco de España tenía unos cálculo similares, pero los fue empeorando y en sus últimos análisis previó que el descenso podría superar el 15% en el peor de los escenarios

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares