Actualidad Politica

La cooperación entre China y Rusia amenaza a Estados Unidos

Sharing is caring!

Washington (CNN) — Según CNN, el Pentágono está dejando en claro que Rusia es la culpable después de que dos buques de guerra casi chocaron en el Pacífico este viernes, pero aunque el incidente fue otro tenso encuentro militar entre ambos países, el hecho de que tuvo lugar en el patio trasero de China aumenta la preocupación por la creciente cooperación entre Moscú y Pekín para desafiar la posición de Estados Unidos como la potencia mundial preeminente.

Rusia y China han tratado de expandir su alcance global desafiando el dominio militar estadounidense en el aire y en el mar. Pero mientras que ambos países se han vuelto más audaces, la evidencia sugiere que lo han hecho de forma independiente.

Como rivales cercanos a Estados Unidos, tanto Rusia como China a menudo están alineados en muchos de sus puntos de vista geopolíticos, pero el incidente del viernes fue inusual.

Aunque EE.UU. y Rusia han ofrecido diferentes relatos del incidente del viernes, todas las indicaciones sugieren que tuvo lugar en aguas frente a la costa de China.

Eso no es común, según Carl Schuster, un capitán retirado de la Marina de Estados Unidos y exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de EE.UU.

“Los rusos normalmente acosan a nuestros barcos cuando operan en aguas que los rusos consideran que están dentro de su esfera de influencia (Mar Negro, Mar de Barents y aguas de Vladivostok)”, dijo Schuster, quien pasó 12 años en el mar en buques de guerra de EE.UU.

El encuentro del viernes tuvo lugar dos días después de que el presidente chino Xi Jinping y el líder ruso Vladimir Putin se reunieron en el Kremlin cuando los dos países afirman que las relaciones se encuentran en su “mejor nivel de la historia”.

“Parece que están trabajando en concierto con los chinos. Están mirando el tipo de cosas que pueden, que pueden hacer en concierto con los chinos para desafiar a Estados Unidos. Y si eso significa ayudar a los chinos en el Pacífico, lo harán “, según Cedric Leighton, militar retirado de la Fuerza Aérea y analista de CNN.

Rusia expandiendo su influencia en el Pacífico

Como parte de ese esfuerzo, Rusia ha estado expandiendo su presencia en la región del Pacífico en medio de crecientes tensiones en el disputado Mar de China Meridional, un tema que es particularmente importante para China.

Beijing reclama casi toda la región de más de 3,36 millones de kilómetros cuadrados como su territorio soberano y afirma agresivamente su participación, y Xi dice que nunca abandonará “ninguna pulgada de territorio”.

Pero China es solo uno de varios países que reclaman partes del Mar del Sur de China junto con Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei. Los oficiales militares de Estados Unidos, mientras tanto, han prometido continuar haciendo cumplir un Indo-Pacífico libre y abierto.

El Secretario de Defensa interino Patrick Shanahan dijo el mes pasado que la región del Indo-Pacífico era el escenario más importante de Estados Unidos desde una perspectiva de seguridad. Si bien no mencionó a China por su nombre el mes pasado durante un discurso en Singapur, impuso una crítica poco exitosa a Beijing por usar lo que llamó un “conjunto de herramientas de coerción”.

Ese kit de herramientas incluía la construcción de islas, el despliegue de sistemas avanzados de armas en áreas en disputa, la participación en la economía depredadora y el presunto robo de tecnología militar y civil patrocinado por el estado: todas las actividades que Estados Unidos ha acusado previamente a China de emprender.

Mientras que Estados Unidos y China se han enfrentado durante años en el Mar del Sur de China, Rusia ha estado fortaleciendo los lazos con los países de la región.

Pese a que los buques de guerra rusos se han convertido en un lugar cada vez más común en la región del Indo-Pacífico, por lo general han evitado serias confrontaciones con las fuerzas estadounidenses cuando operan lejos de casa, lo que hace que la naturaleza del incidente del viernes sea algo fuera de lo común para un país que típicamente ha priorizado la defensa de la costa.

Related posts

Asociación Guardias Civiles Solidarios dona material sanitario en Granada

AGENCIA

UGT lamenta la situación de catástrofe que han provocado las inundaciones en Estepa y en la Sierra Sur

REDACCION

Melilla refuerza la presencia policial con 50 agentes de prácticas en la frontera con Marruecos para atender la OPE

REDACCION

Leave a Comment

shares