Andalucia Sociedad

La conciliación no puede ser una utopía

Sharing is caring!

6 de Mar.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha puesto en marcha la campaña ‘La conciliación no puede ser una utopía’ con motivo del 8-M, Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este viernes.

La iniciativa, que estará impulsada por el hashtag #conciliarxigual, busca poner la atención sobre la conciliación laboral, familiar y personal como estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En paralelo, y con el fin de avanzar hacia una conciliación corresponsable plena, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está realizando un estudio-diagnóstico que recogerá un catálogo de recomendaciones sobre medidas y actuaciones efectivas dirigidas a fomentar la conciliación en Andalucía mediante unos indicadores de seguimiento para la evaluación de su eficacia.

La consejera de Igualdad, Política Social y Conciliación, Rocío Ruiz, ha resaltado que el gran reto del Gobierno andaluz es “conseguir una nueva organización del sistema social y económico, donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las distintas facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal”. En este marco se encuadra el anuncio de la elaboración del I Plan de Conciliación de Andalucía, que va a responder a un modelo de gobernanza de carácter transversal, participativo e intersectorial.

Ruiz también ha defendido que, “pese a los avances conseguidos en las últimas décadas, el feminismo y el Día Internacional de las Mujeres continúan siendo hoy muy necesariosporque aún queda mucho camino por andar hasta alcanzar la meta de la igualdad real y efectiva”.

La consejera ha puesto de relieve que “el 8-M, la igualdad y el feminismo son causas de todos y no son patrimonio de nadie. Estamos ante una lucha de toda la sociedad, en la que los hombres son imprescindibles en esta ardua tarea. La búsqueda de la igualdad efectiva no es cuestión de banderas, ni de distinciones, ni de colores, ni de pancartas, ni mucho menos de partidos políticos”.

Así, ha remarcado que desde la Consejería “vamos a seguir peleando para la erradicación de la violencia machista, la expresión más cruel y dramática de la desigualdad de las mujeres”. En ese sentido, Ruiz ha señalado que, “en lo que va de año, nueve mujeres han sido asesinadas por ser mujeres. Son cifras inaceptables, por lo que en este asunto tan importante no se va a dar ni un paso atrás. Al contrario, el objetivo de la Consejería es seguir trabajando de frente para mejorar la calidad de vida de estas mujeres”.

La consejera ha concluido que “el trabajo en pro de la igualdad de género no acaba con el 8-M. La mejor política al respecto se construye cada día con cada uno de nosotros”.

Related posts

Rectores de las universidades públicas consideran insuficiente los presupuestos.

REDACCION

Peluquerías y esteticistas se concentrarán para reclamar un IVA reducido y ante su “insostenible” situación

REDACCION

Previsto mañana aviso naranja por tormentas en comarcas de Almería

REDACCION

Leave a Comment

shares