Internacional LEGAL Y TRIBUNALES

La CNMV prohibiría operaciones de entidades extranjeras sin establecimiento permanente

Sharing is caring!

03.Septiembre.2020 /REDACCIÓN

La CNMV no descarta prohibir las operaciones de entidades extranjeras sin establecimiento permanente en España.

En su último informe, la CNMV señala que durante 2019 ha monitoreado las actuaciones de dichas entidades en el marco de una actuación europea.

Concluye con la detección de diversas irregularidades que ha traslado a los supervisores locales, principalmente Chipre y Gran Bretaña.

La CNMV afirma que seguirá monitoreando dichas entidades, pero asegura que “no descarta” prohibir las operaciones en línea con dos supervisores nacionales de la UE.

“La advertencia de la CNMV es muy oportuna porque estas entidades actúan como chiringuitos sin que los supervisores chipriotas tomen cartas en el asunto”.

Entre las irregularidades detectadas, la CNMV denuncia el incumplimiento de las restricciones a la comercialización de CFDs impuestas en la UE en agosto de 2018. La CNMV denuncia que en muchos casos se incita a los clientes a solicitar el tratamiento como clientes profesionales, no sometidos a las restricciones.

Las webs destacaban de manera no equilibrada los beneficios de ser cliente profesional, señala el informe de la CNMV.

No sólo eso, sino que en algunos casos, se incentiva a trasladar la operativa a filiales de terceros países fuera de la UE y no sometidos a las restricciones de la UE.

Además, la CNMV denuncia que algunas prestaciones de servicios de inversión se realiza por personal no autorizado.

También critica la promoción de la réplica del ‘invesor-master’, lo que califican como ‘social-trading’ que la CNMV entiende que no es otra que la gestión discrecional de carteras, para lo que hacen falta requisitos estrictos. Por otra parte, el informe de la CNMV denuncia los programas de asociados o afiliados para la captación de clientes.

El informe de la CNMV también pone el foco en la publicidad encubierta a través de reportajes o noticias de alto contenido promocional o publicitario así como la publicidad engañosa de comisiones cero “sin informar de los costes implícitos en las transacciones”.

Se trata de irregularidades “muy graves” que obligarían al supervisor chipriota a reaccionar.

“En caso de deslealtad institucional por parte de las autoridades chipriotas, la CNMV debe de actuar en pro de la protección del inversor nacional”, concluye el socio-director de navascusi.com.

Operativa online

Por otra parte, el informe de la CNMV señala que por primera vez y en coordinación con el supervisor europeo ESMA, la CNMV realizó un ‘estudio horizontal’ sobre la operativa ‘online’, ya sea a través de la web o de las aplicaciones móviles.

La conclusión es que en muchos casos existen graves deficiencias en la obligatoriedad del banco de obtener información sobre el cliente.

Los test de idoneidad “no cuentan con controles efectivos de incoherencias”, señala la CNMV. Por ejemplo, permiten incoherencias entre el nivel de estudios del alta y del test. O permiten respuestas incoherentes entre sí.

También “permiten cambiar las respuestas sin ningún tipo de limitación”, denuncia el supervisor ni hay control de coherencia entre el test de idoneidad y de conveniencia.

La CNMV sugiere que se mejore el sistema y/o que el cliente reciba una llamada del gestor o le remitan a la oficina.

Además, la CNMV denuncia que no se informe sobre la familia de productos sobre los que se aplica la evaluación. En cuanto a la operativa online de fondos de inversión, el aprobado es general.

Las 8 grandes entidades analizadas cumplen con la exigencia legal de ofertar al menos un 25% de los fondos ajenos a la entidad, aunque critican que no se entregue información detallada de características y riesgos.

Tampoco hay advertencia al cliente de la pérdida de la inversión en la contratación ‘online’ de warrants y otros productos complejos.

Por último, denuncia que en algunos casos no se exige la firma digital mediante claves o confirmación por SMS- antes de la operación.

Son denuncias graves que deben producir cambios en las entidades o sanciones por el supervisor. La operativa ‘online’ no puede ser el ‘salvaje Oeste’ y menos ahora que el covid19 ha disparado la operación digital.

La agilidad y la comodidad no son incompatibles con el rigor, la transparencia y la buena práctica”.

Buzón de denuncias

El informe de la CNMV también revela un notable incremento del buzón de denuncias anónimas en el 2019.

Un 66% de ellas fueron por posible uso de información privilegiada y el resto por posible manipulación de mercado.

Un instrumento eficaz para combatir eficazmente las distorsiones del mercado.

Por último, el informe también señala que en abril de 2019 se reunió por vez primera la recién creada Autoridad Macroprudencial que ha multiplicado sus reuniones con ocasión de la crisis del coronavirus.

La CNMV se felicita por la ausencia de problemas de liquidez a pesar del incremento de retiradas y de la “holgura” de solvencia de las agencias y sociedades de valores.

No obstante, considera que hay un “campo de mejora” en los informes de gobierno corporativo debido a la falta de explicación de las cotizadas de las razones por las que desviarse del Código de Buen Gobierno es coherente con el interés social.

El campo de mejora no está en el informe sino en el mismo gobierno corporativo.

Esperamos que las exigencias de la CNMV hagan mejorar en este campo por la mejora de la eficiencia, la transparencia del mercado y el bien del pequeño inversor.

TE ASESORAMOS

https://isbylex.com/

ESCÚCHANOS

https://eliteradiosevilla.es/

Related posts

Científica china que huyó a EEUU afirma que el coronavirus provino de un ‘laboratorio militar’

JULIAN MALAESPINA

Portugal pide al presidente que declare el estado de emergencia

El 85% de excedencias para el cuidado de hijos hasta marzo fueron solicitadas por las madres

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares