La cifra de negocios en la industria crece en julio en Andalucía un 14,3%, casi el doble que en España

La cifra de negocios en la industria crece en julio en Andalucía un 14,3%, casi el doble que en España

Sharing is caring!

El Observatorio Económico Semanal destaca que en agosto continuó recuperándose la actividad turística

NOTICIA PATROCINADA POR

Redaccion 29.9.2020.-

La cifra de negocios en la industria creció el pasado mes de julio en Andalucía un 14,3%.

Dicho dato es casi el doble que en el conjunto del territorio nacional, que se apuntó un ascenso del 7,9%.

Este comportamiento refleja el ritmo de recuperación de la actividad en este sector económico tras la finalización del estado de alarma por la pandemia de Covid, según se desprende del informe Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía.

De acuerdo con este informe, en términos interanuales este índice sigue por debajo de los niveles del año anterior, con una caída del 14,1% interanual en la comunidad, aunque mejora considerablemente su evolución con respecto a los tres meses anteriores, cuando el descenso fue del 35% en los meses de abril y mayo.

Los precios industriales continúan moderando también su caída en agosto, debido a una cierta recuperación del precio del petróleo.

En lo que respecta al sector servicios de mercado, la cifra de negocios continúa suavizando su caída en julio, recogiendo la paulatina vuelta a la actividad económica según el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En la comunidad este indicador se redujo un 12,1% interanual, casi dos puntos menos que en el mes anterior y que la observada en España (-13,7%). El empleo en este segmento disminuye en menor medida, un -6,4% interanual en Andalucía, debido a que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen formando parte del personal de la empresa.

Por otro lado, el informe semanal de la Junta recoge que durante el mes de agosto ha continuado recuperándose la actividad turística en los hoteles, siendo Andalucía la comunidad autónoma con más establecimientos abiertos y más viajeros recibidos.

En concreto, en la región se han contabilizado 2.081 hoteles abiertos en ese periodo y se han alojado 1.202.066 viajeros, que han realizado 3.569.034 pernoctaciones.

Pese a la progresiva apertura de las fronteras exteriores, los viajeros nacionales son los que han sostenido en mayor medida la actividad hotelera en agosto, de forma que el 83,7% de los viajeros y el 81,9% de las pernoctaciones en Andalucía han sido de turistas nacionales.

Cosumo de cemento

Por otro lado, el Observatorio Semanal de la Junta también se hace eco del comportamiento del sector de la construcción, tomando como referencia el consumo de cemento que, según las referencias de agosto, experimentó un aumento del 6,2% interanual, en un contexto de caída a nivel nacional (-5,1%).

Se trata de la tercera subida consecutiva en la comunidad, lo que pone de manifiesto que desde el mes de junio se han retomado muchas de las obras paralizadas durante el confinamiento en la región.

Desde el punto de vista de la demanda de viviendas, continúa reduciéndose la constitución de hipotecas, con una caída en julio de un -31,3% interanual.

TE ASESORAMOS

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares