Cultura Sevilla

La Casa de los Poetas acoge las jornadas ‘Imagología. Leyenda Negra e Inquisición’

Sharing is caring!

SEVILLA, 8.6.2019 (EUROPA PRESS)*. –

La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla celebra los próximos 11 y 13 de junio los diálogos ‘Imagología. Leyenda Negra e Inquisición en el arte y la literatura’, coordinados por David González Romero y dentro de su programación de primavera. Los encuentros se celebrarán a las 20,30 horas en el Espacio Santa Clara.

Un estereotipo histórico, como es la Leyenda Negra, se nutre de dos tendencias: la imagología (relajación del espíritu crítico mediante los efectos preferentes de la imagen y la literatura), y la autoetnografía (creación personal de algún ‘otro’ con fines interesados y persuasivos), las cuales se retroalimentan en la compleja imagen de lo hispánico durante su poderío imperial del siglo XVI, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Así, mediante las voces 0Leyenda Negra’ e ‘Inquisición’ se produce “un flujo bidireccional de influencias y correlatos en el arte y la literatura, sobre el que estas jornadas pretenden establecer –al viejo modo– profundos ‘diálogos’ con el único objetivo de seguir discutiendo, la mejor arma para no dejarse llevar por una imaginería negra o blanca”.

El martes 11 de junio tendrá lugar el primero de los diálogos, ‘El evangelio y la espada: espiritualidad y política en las artes y las letras del siglo XVI’, en el que participarán Stefania Pastore e Ignacio J. García Pinilla. Pastore es profesora asociada de Historia Moderna Temprana e Historia del Renacimiento Europeo en la Scuola Normale Superiore di Pisa. Su principal interés siempre ha sido la historia cultural y religiosa de la España medieval tardía y moderna. Su primer libro, ‘El evangelio y la espada: La inquisición de Castilla y sus críticos, 1460-1598’, es el resultado de una investigación en español Archivos y bibliotecas.

Por su parte, García Pinilla es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, ejerciendo su actividad docente en Facultad de Humanidades de Toledo en las materias como Latín, Mitología grecolatina, Técnicas y métodos para la transcripción o Edición de textos. Su permanente interés por los humanistas disidentes españoles del siglo XVI se inició dedicándose a Francisco de Enzinas, cuyo Epistolario publicó en 1995.

El jueves 13 de junio se celebrará el diálogo segundo: ‘Propaganda de leyenda. La batalla por la imagen y la palabra’, con Doris Moreno y Antonio Sánchez Jiménez, que contará con David González Romero como moderador. Doris Moreno es profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea (Facultad de Filosofía y Letras) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha investigado en líneas y materias como Historia moderna, Historia social, Estudios hispánicos, Historia del cristianismo, Inquisición, Brujería o Historia cultural.

De su lado, Sánchez Jiménez es doctor por la Universidad de Salamanca (2001) y por Brown University (2004), y se especializa en Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro, particularmente en la obra de Lope de Vega.

Por último, David González Romero es editor y desempeña actualmente su labor en el grupo editorial andaluz Almuzara. Precisamente dentro del sello Almuzara, ha sido el responsable de la edición del libro de Antonio Núñez de Herrera ‘Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa (y otros escritos)’, rescate del famoso título junto a la publicación por primera vez en libro de diversos y variados escritos del escritor y periodista sevillano. Además, y dentro del mismo grupo, es director literario del sello Berenice (dedicado específicamente a la literatura, clásica o contemporánea).I


Related posts

Una colisión múltiple provoca retenciones de cuatro kilómetros en la SE-30 y en los accesos por A-4 y N-IV

REDACCION

Detienen a un varón por una pelea en un campo de fútbol en Alcalá de Guadaíra

Manuel Ponce

La Policía Local clausura un local donde se celebraba una fiesta con más de 120 personas

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares