Actualidad Jaen

La capital acoge hoy una concentración en protesta por la crisis del aceite de oliva

Sharing is caring!

JAÉN, 29.5 2019 (EUROPA PRESS).-

La plaza de las Batallas de Jaén acoge este miércoles una concentración convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén en protesta por la crisis de precios del aceite de oliva.

Esta prevista entre las 11,00 y las 13,00 horas ante las sedes de la Delegación del Gobierno andaluz y de la Subdelegación del Gobierno, instituciones, autonómica y central, a las que reclaman la puesta en marcha de los mecanismos que estén a su alcance para lograr una estabilidad en el mercado y acabar con la ilógica caída de precios en origen que no permite cubrir los costes de producción.

La concentración, en la que los organizadores prevén reunir a más de 5.000 agricultores tanto de la provincia jiennense como de fuera de ella, será la primera gran protesta de un calendario de acciones más amplio, que incluye reuniones con las administraciones y más movilizaciones en la calle.

En ella, se ha conseguido la unión de todo el sector olivarero, desde el que, además, se ha hecho un llamamiento a toda la sociedad jiennense para que la apoye, habida cuenta de la importancia de esta actividad en la economía provincial. “Si no queremos que haya una España vaciada, lo que hace falta son precios para los sectores productivos”, subrayan.

Para lograrlo, plantean diversas demandas comenzando por que las administraciones consideren “esta bajada de precios injustificada como una cuestión de Estado”, ya que “está arruinando a los pueblos –y especialmente a las zonas donde hay toda una estructura económica y social en torno al olivar tradicional– para que tres empresas se estén embolsando más de tres millones de euros”.

También se pide la revisión de los precios para el desencadenamiento del almacenamiento privado del aceite, dado que tienen “más de 20 años” y no da respuesta al escenario actual, así como su activación “por grave distorsión del mercado”, que está “perfectamente justificado” debido a los bajos precios.

Se insiste, además, en la necesidad de una auterregulación del sector a través de la extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva y sin que haya “nada que objetar” por parte de Competencia, a la que también se insta a iniciar de oficio una “investigación seria” en el sector ante la sospecha de que “se están acordando en la compra estrategias”.

Junto a ello, se solicita que “se deje de maltratar en los lineales” a un producto saludable que es pilar de la dieta mediterránea, de forma que “la gran distribución deje de banalizar el aceite como producto reclamo”, al tiempo que desde las administraciones se persiga “la venta a pérdidas con mayor beligerancia”.

Un plan especial del control de las cantidades de aceite almacenadas por los distintos operadores para asegurar datos fiables, la mejora del sistema de precios Pool-Red, la inclusión del olivar tradicional de alta pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC y una apuesta real por el olivar tradicional como “estructura social” son otras de las reivindicaciones.

Related posts

El Ayuntamiento elabora un censo de viviendas municipales

Maria Serrano

Sevilla suma 108 autorizaciones más de VTC durante enero y ya contabiliza 432

Isaac Olivares

El TC declara inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares