SEVILLA 22.6.2020 / Jose Manuel García Bautista
David Thaler señala a la capacidad visual de Da Vinci y que es comprendido desde el concepto psicofísico de “critical flicker fusion frecuency” (CFFF) o frecuencia crítica de fusión de parpadeo.
La capacidad visual de Leonardo da Vinci para captar todo lo que es el movimiento era fuera de lo común y eso haría posible la inusual y enigmática sonrisa de la “Mona Lisa”, la pintura más emblemática del artista italiano.
El autor de la investigación, David Thaler, profesor de Genética, Microbiología y Biotecnología de la Universidad de Basilea (Suiza) e investigador de la Universidad Rockefeller (EE.UU.) cree que la capacidad visual de Da Vinci hizo posible que captara ese momento.
Para un ser humano normal el CFFF se encuentra entre 20 y 40 flashes por segundo y Da Vinci iría mucho más allá incluso con la posibilidad de ver esos “fotogramas” de forma individual poniendo un ejemplo muy gráfico: “la libélula vuela con cuatro alas y cuando las del frente están elevadas, las traseras están bajadas”, según la obra “Leonardo da Vinci: La biografía” uno de sus principales biógrafos, Walter Isaacson.
“Hay muchas teorías. Y creo que en parte es porque fue capaz de captar a alguien que está empezando a sonreír en vez de una sonrisa completa. Es muy difícil recordar el momento en que alguien está en el proceso de sonreír”, explicaba Thaler.
Thaler trataba de responder a como pudo Da Vinci realizar esa observación en el siglo XVI siendo sólo en el siglo XX cuando las cámaras de alta velocidad capturaron el movimiento con centenares de imágenes por segundo.
Da Vinci tenía una gran agudeza visual temporal, esa “rapidez visual” haría posible este capacidad. Para Clark Da Vinci tenía anormales “nervios en sus ojos y cerebro”. Según Isaacson, el maestro renacentista cultivó esa capacidad con “su curiosidad y deseo de observar”.
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