Andalucia Economía España

La campaña de Navidad generará cerca de 87.400 contratos en Andalucía

Sharing is caring!

28 oct. 2019.- La campaña de Navidad de este año generará en Andalucía unas 87.390 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Ello supone un crecimiento del 4,9% respecto a la cifra obtenida el año anterior, que fue de 83.269 contratos, una décima por debajo de la media nacional, según la previsión de la empresa Randstad.

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 52.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 32,5% y se situó por debajo de los 36.000, registrando la cifra más baja de toda la serie.

Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente en 2012.

Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 87.000 este ejercicio.

A nivel provincial, el estudio prevé que Sevilla será la que más empleo generará durante la campaña navideña, con un total de 19.650 firmas.

La siguen Málaga (16.530), Cádiz (16.340) y Granada (9.910).

Con volúmenes más discretos se encuentra Almería (8.080), Córdoba (6.180), Huelva (5.800) y Jaén (4.890).

“RÉCORD DE CONTRATACIÓN” A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, se espera que se firmen 453.260 contratos por la campaña navideña, la mayor cifra desde que hay registros.

El volumen de este año es un 15,1% superior al registrado en 2018 y supone el octavo año consecutivo de incrementos.

Si bien, los crecimientos son mucho más moderados que en los años anteriores, algo que viene explicado, principalmente, por la ralentización del segmento de hostelería y, en menor medida, de comercio.

En concreto, Baleares, con el 12,5%; Canarias, con 12,1%, y La Rioja, 8,6%, serán las comunidades que experimenten los mayores incrementos de contratación.

Con tasas más moderadas, pero aún por encima de la media nacional (5%), se encuentran Cantabria (6,8%), Aragón (6,2%), Navarra (5,7%), Galicia (5,5%), y Castilla y León (5,1%).

Por debajo de la media se ubican Andalucía, País Vasco –ambas con 4,9%–, Asturias (4,8%), la Comunidad Valenciana, Cataluña –las dos con 4,6%–, y la Región de Murcia (3,3%).

Cierran la lista, con los porcentajes más bajos, la Comunidad de Madrid (2,9%), Extremadura (2,1%) y Castilla-La Mancha (1,9%).

El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística.

La creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación.

Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos, seguido por la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos, mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas.

El “auge” del comercio electrónico es uno de los responsables del “considerable” aumento de las contrataciones de esta Navidad, ya que, a las tradicionales compras navideñas, se unen fechas promocionales como el ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Monday’, “auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra”.

Síguenos:

Patrocinado por:

Related posts

La Junta destinará 142.680 euros para fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales

JULIAN MALAESPINA

Detenido un joven por una presunta agresión sexual a un menor

Manuel Ponce

Andalucía registra un superávit comercial de 1.874 millones hasta junio

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares