Cofradias Semana Santa

La Borriquita y el Amor. Tradición de Sevilla

Sharing is caring!

La Hermandad Amores una hermandad cuyo nombre completo es Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol. Las figuras de sus tres pasos se encuentran en la iglesia del Salvador.

Procede de la unión de dos antiguas hermandades: la de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la del Amor y el Socorro.

El origen de esta archicofradía se remonta a 1508 en la que ya se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor de Cristo. El hecho de haber sido instituida en la iglesia de Santiago el Mayor es la causa de que figure como titular el apóstol Santiago. Paralelamente, también en la segunda mitad del siglo XVI, el gremio de medidores de la Alhóndiga creó la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén con sede en un hospital que probablemente estaba en la collación de San Román.

Fue la primera cofradía en España que realizó una procesión doble, en 1970. Salió el paso de la Entrada en Jerusalén (conocido popularmente como de la Borriquita) con su acompañamiento de nazarenos separado de sus otros dos pasos, que salieron al anochecer sin llevar la cruz de guía, pues esta había sido ya llevada en la procesión anterior.

  • El título de primitiva le corresponde por ser la primera hermandad de Sevilla a la que se le concedió el título archicofradía pontificia.
  • El título de archicofradía pontificia fue concedido por el papa León XII, por Bula del 3 de febrero de 1824.
  • El título de real le fue otorgado por el rey Fernando VII por Real Orden del 8 de agosto de 1820.

Durante su historia ha residido en los siguientes templos: convento de los Terceros, iglesia de San Miguel, capilla del Dulce Nombre, iglesia de San Pedro; hasta que se trasladó a la iglesia del Salvador, lugar donde permanece desde 1922.

En marzo de 2003, se trasladó a la iglesia de la Anunciación de la ciudad, por el inicio de las obras de rehabilitación de la parroquia del Salvador. La hermandad volvió a su sede original el 27 de febrero de 2008.

Entrada en Jerusalén o la Borriquita

 En el misterio se representa como Jesús hace su entrada en Jerusalén a lomos de una borriquita. Le acompañan Pedro, Santiago y Juan portando  palmas y el pueblo le recibe con ramas de olivo.

El paso original era del siglo XVII, pero se han realizado diferentes cambios a lo largo de los siglos y el actual es de mediados del siglo XIX.

La imagen de Jesús se atribuye a Pedro Roldán (siglo XVI) y la de Juan fue realizada Antonio Castillo Lastrucci en 1935. Los hebreos son obra de Juan de Astorga en 1805, de Juan Abascal en 1976-1978, y de Fernando Aguado en 2014. San Pedro y Santiago son obras anónimas, aunque de taller roldanesco. La imagen de Zaqueo es anónima del siglo XVII.

Cristo del Amor

Se trata de un paso realizado por Francisco Ruiz Gijón en 16948 con un crucificado obra de Juan de Mesa de entre 1618 y 1620.

Virgen del Socorro

La Virgen ha procesionado en diversos pasos palio a lo largo de los siglos, teniéndose constancia del primero en el siglo XVII. La mayor parte del paso palio actual es de mediados del siglo XX. La Virgen del Socorro es original de Juan de Mesa, realizándose en 1618, con restauraciones de Juan de Astorga (1803), Antonio Castillo Lastrucci (1934), quien le realizó las manos que posee actualmente, aunque estén colocadas en la posición original de las de Juan de Mesa, y Francisco Buiza (1967).


Related posts

Mujer y Hermandad’, en el III Foro Joven Cofrade de Sevilla

Isaac Olivares

El artista sevillano Ricardo Suárez será el autor del cartel del Vía Crucis de las Cofradías 2021 que presidirá el Cristo de la Corona

REDACCION

IMAGENES DEL CORPUS CHRISTI DE SEVILLA

REDACCION

Leave a Comment

shares