Actualidad Córdoba

La Batalla de las Flores de 2019 se libra con 19.000 claveles este domingo

Sharing is caring!

CÓRDOBA, 5.5.2019.- La Batalla de las Flores de 2019 se librará este domingo 5 de mayo, a partir las 12,00 horas, en el Paseo de la Victoria de la capital cordobesa, con 90.000 claveles –sin tallo– que serán lanzados desde las 14 carrozas artesanalmente engalanadas que componen este prólogo singular del Mayo Festivo cordobés.

Así lo han destacado en su presentación esta semana la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, antes de repasar los detalles de una fiesta popular, nacida el pasado siglo (1915) y prácticamente única en España, cuya organización corre a cargo de las peñas desde hace más tres décadas.

Tras reconocer la labor de las peñas que “con muchísimo cariño y esfuerzo, desde principios de año realizan, con papel de colores, cartón y algunos elementos de corcho, esas maravillas que son las carrozas” desde donde se lanzan e intercambian con el público asistente los claveles de la pacífica y jovial batalla, González ha animado a disfrutar de una celebración que este año coincide con el final del Concurso de Cruces de Mayo y es antesala de la Fiesta de Los Patios y el Concurso de Rejas y Balcones, que tienen lugar del 6 al 19 de mayo.

Cada uno puede buscar “su motivo” y su “porqué” para sumarse a la batalla donde la única munición son claveles de colores, ha resaltado la concejal, en un elogio a la convivencia y el espíritu festivo.

El Ayuntamiento dispondrá este domingo unas medidas tráfico y seguridad especiales para la jornada, incluidas en la planificación específica de tráfico y seguridad del Mayo Festivo cordobés, dado que la Batalla de las Flores afecta al Paseo de la Victoria –se recorre dos veces dicha vía–, así como a vías aledañas como República Argentina y la Avenida del Flamenco –de donde parte la comitiva de las carrozas–.

Finaliza la celebración en el Patio Blanco de la Diputación, donde se celebra un acto institucional y se hará entrega de un recuerdo conmemorativo a todas a aquellas peñas que han participado.

EL CORTEJO

Las 14 carrozas que se suman a la Batalla de las Flores de 2019 son las de las de las peñas y asociaciones ‘La Alegría de la Viñuela’, ‘Amigos de Fátima’, ‘Amigos de San Lorenzo’, Asociación Sol y Luna, Coro Alminar, Cultural ‘Flora’, ‘Fuente de la Salud’, ‘Los de Santiago’, ‘Romeros de la Mezquita’, ‘Romeros de la Paz’, ‘Ritmo y Compás’, ‘La Jarana’ y ‘De las peñas y volantes”.

Irán acompañadas de la banda del Cristo del Amor, más la carroza que ocupa la Reina y las Damas de honor de la Federación de Peñas Cordobesas, y el tiro de caballos que constituye la colaboración de Córdoba Ecuestre en la Batalla de las Flores.

Las carrozas engalanadas se utilizan cada año en tres citas del Mayo Festivo: la Romería de Santo Domingo, la Batalla de las Flores y la Romería de Linares, de manera que este colorido canto a la primavera recorre la ciudad en un mayo extendido que suele arrancar a finales de abril y concluye a primeros de junio, dado que la Feria de Nuestra Señora de la Salud finalizará este año el 2 de junio.


Related posts

El PP andaluz saca a la calle campaña reclamando 1.350 millones al Gobierno

Maria Serrano

Intento de salto de 60 subsaharianos de la valla de Melilla

Jose Manuel Garcia Bautista

La UME se incorpora al incendio de Albacete que ha quemado ya 1.000 hectáreas

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares