Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

La aplicación de cláusulas abusivas en los alquileres se dispara por la pandemia

Sharing is caring!

Hay propietarios que llegan a exigir por adelantado el pago de un año de renta

NOTICIA PATROCINADA POR

WWW.ELITELEGAL.ES

Redacción 4.4.2021.-

Publica el diario La Voz de Galicia que la precaria situación que ha dejado la pandemia en gran parte de los bolsillos españoles ha provocado que muchos propietarios echen mano de herramientas de dudosa legalidad para asegurarse el pago de la renta cada mes.

Se están aplicando penalizaciones, pagos desorbitados o incluso la exigencia de renunciar a derechos básicos son algunas de las cláusulas que se están aplicando en los contratos de alquiler que se firman en el año de la pandemia.

Las que muchos ya han bautizado como «cláusulas covid» se han convertido en un quebradero de cabeza para los inquilinos, que ven cómo sus derechos básicos se menoscaban sin contar con la información ni las herramientas necesarias para parar esos abusos.

Se están produciendo abusos en distintos apartados como los

SUMINISTROS

A nombre del inquilino. Y es que muchos arrendadores están obligando a sus inquilinos a poner a su nombre los contratos de agua, luz y gas. Se puede hacer y pueden llegar las dos partes a un acuerdo para que así sea, pero en ningún caso se pueden obligar.

WWW.ELITELEGAL.ES

MORATORIAS

Renunciar a este mecanismo. El Gobierno sacó en marzo del año pasado un decreto ley que permitía a los inquilinos acogerse a una moratoria en el pago de su alquiler. Sin embargo, muchos propietarios están buscando toda clase de argucias para evitar que sus inquilinos puedan echar mano de esta ayuda. Hay arrendatarios que están incluyendo en sus contratos una cláusula que obliga a los inquilinos a renunciar a dichas moratorias.

PAGO POR ADELANTADO

Exigir más de dos mensualidades. Para cerciorarse de la solvencia de los futuros ocupantes de su vivienda, algunos llegan a pedir el pago por adelantado de más de dos mensualidades. Hay quien ha llegado a denunciar casos en los que se pedía un año entero de renta. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) solo permite exigir un mes por adelantado.

RETRASOS EN EL PAGO

Ni una sola falta. En caso de que se falle en el pago de una única mensualidad, esta cláusula permitiría al propietario rescindir de manera inmediata el contrato y obligar a que se marche el inquilino. Eso es abusivo dado que la LAU da protección a los arrendadores de tal forma que, si se deja de pagar tres meses, este tendrá derecho a echar al arrendatario.

INDEMNIZAR AL DUEÑO

La ley es muy clara a este respecto. La norma dicta que, si el inquilino quiere abandonar el piso tiene que avisar con 30 días de antelación. Sin embargo, hay propietarios que están exigiendo una indemnización en caso de que no se cumpla la fecha de finalización del contrato firmado entre ambas partes. Y eso, a todas luces, es abusivo si cumple y avisa con 30 días de antelación.


TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Susto a un caminante que casi es atacado por un puma

REDACCION

‘Dinero oscuro’ ayudó a allanar el camino de Biden hacia la Casa Blanca, según Bloomberg

REDACCION

Los detenidos por tiroteos en Sevilla querían controlar el barrio Torreblanca

REDACCION

Leave a Comment

shares