Actualidad Deportes

La angustia de la tiradora Sonia Franquet ante su acosador: “Vuelvo a encontrármelo en la galería, vuelve a disparar”

Sharing is caring!

La olímpica, que denunció por acoso a su ex pareja Jorge Llames, también olímpico, piensa en retirarse tras el fin de la orden de alejamiento que duraba tres años.

Redacción: 28/10/2021

“Ya no entreno en mi club en Trasona porque me da miedo ir. Fui un día a la galería de tiro, volví a encontrármelo y así los dos o tres días siguientes. Está siempre allí. Le han devuelto la licencia de armas y como la orden de alejamiento ya ha finalizado ahora debo esquivarle. En los clubes, en las competiciones… Es volver a lo mismo que ya viví y no debería ser así. Me choca sobre todo que una persona condenada por violencia de género pueda recuperar tan rápido su arma”.

El pasado 11 de febrero, el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés falló a favor de Sonia Franquet, tiradora olímpica, sexta en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su ex pareja, Jorge Llames, también tirador, también olímpico, fue condenado por un delito de acoso y se le impuso una orden de alejamiento de 500 metros. “Me vigilaba si estaba en casa o no, me seguía con el coche… Tuve que cambiar mis rutinas y mi número de teléfono”, relató Franquet entonces a ‘Marca’, cuando divisaba el final de un calvario que duró desde que finalizó la relación en enero de 2018 hasta que denunció a Llames el 2 de mayo de ese año. Pero en las últimas semanas el recuerdo de ese tiempo se ha avivado.PUBLICIDAD

La sentencia judicial guardaba dos detalles que hoy angustian a la tiradora. El primero: que la orden de alejamiento se limitaba a tres años desde que presentó la denuncia, por lo que terminó el 1 de mayo de este año. Y el segundo: que en negrita y subrayado dejaba “sin efecto la privación del derecho a la tenencia de armas de forma inmediata”. Como muestra en su Instagram, desde junio Llames vuelve a disparar y desde septiembre ha regresado a las competiciones.

“ME TACHARON DE MENTIROSA”

“Me tacharon de mentirosa, de haber puesto una denuncia falsa. Conté lo que estaba viviendo”. El pasado marzo Sonia Franquet expuso lo ocurrido al diario Marca y cómo las organizaciones que debían velar por su seguridad no la protegieron. En el relato aseguró que Llames la controlaba antes y después de cortar la relación, que incluso revisaba su móvil y las cámaras de seguridad de su casa y que fue un incidente en un hotel en la Copa del Mundo de Corea lo que le llevó a denunciar. También lo que le comentó el presidente de la Federación Española de Tiro, Miguel Francés, cuando lo hizo: “Me dijo que si podía quitar la denuncia porque el tiro es un deporte que no está bien visto por usar armas y que esto aumentaría la mala imagen”. Cuando el caso se hizo público fue cuando llegó la petición de perdón del organismo.

Jorge Llames compitiendo con España.
Jorge Llames compitiendo con España.Junta de Andalucía

“Ahora siento un cúmulo de cosas. Lo que más me preocupa es que ya tiene un arma, pero también que puedo encontrármelo en las competiciones. Por ejemplo, pienso en dónde se colocará cuando yo tire. Puede estar detrás de mí sin problema, nada se lo impide. Siento que nadie me apoya, que nadie me protege. Ni el club, ni las federaciones. Incluso me ha llegado que vuelve a ejercer como entrenador de tiradores”, expone Franquet en conversación con EL MUNDO.

Después de la sentencia de febrero, la Federación Española de Tiro Olímpico y la Federación Asturiana realizaron un comunicado conjunto en el que pidieron “disculpas” a la tiradora “por los errores en que hubieran podido incurrir durante la gestión de este complejo problema”, pero ahora aseguran que no pueden ayudarla. Según exponen desde la Federación Española a este diario, con el castigo penal cumplido, si decidiesen retirar la licencia federativa a Llames, éste podría denunciar al organismo por discriminación. “La pena está cumplida, no podemos interceder”, apuntan y recuerdan que la aprobación de la licencia de armas no depende de ellos.

SIN AMPARO EN LA JUSTICIA

En efecto: depende de la Guardia Civil. Y, aunque para obtenerla se requiere un certificado de antecedentes sobre violencia de género, la resolución judicial no acepta dudas: pese a la condena, Llames está en su derecho de seguir disparando. “Penalmente no está previsto algo así porque no es un caso obvio. Cuando hay armas de por medio, usualmente hablamos de un delito de maltrato físico o de amenazas, en los que sí se puede retirar la licencia de armas de manera definitiva. Pero un delito de acoso no tiene esa condena específica”, analiza la fiscal Susana Gisbert, especializada en casos de violencia de género, que añade: “Seguramente este punto merecería una revisión”.

“A veces pienso en apartarme, en dejar el tiro. Viendo que tengo tan poco apoyo, pienso: ¿Para qué seguir? ¿Me vale la pena?”, finaliza Franquet, cuyos últimos resultados apuntaban a un regreso a la élite. Pese a lo vivido en el pasado ciclo olímpico, la tiradora disputó en junio el Europeo de Croacia con opciones de conseguir una plaza para los Juegos de Tokio 2020 que al final se le escapó.

Nacida en Ascó, en Tarragona, y agente de la Policía Nacional en Gijón, es la española mejor clasificada en el ranking mundial de pistola de 10 metros y, a sus 41 años -la vida deportiva de los tiradores suele ser muy larga-, su objetivo era llegar a los Juegos de París 2024 y buscar su primera medalla. En los Juegos de Río 2016 estuvo en la final, llegó a ir primera, pero en las últimas rondas se quedó fuera del podio. Poco después comenzó la angustia que todavía hoy continúa.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Andalucía levanta el confinamiento en Linares, Almodóvar y Casariche

Maria Serrano

Conduce por la autopista de Cádiz durante 9 kilómetros en sentido contrario

ELIA LANZAS DORADO

Horóscopo de hoy, miércoles 14 de julio de 2021

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares