La 34ª Semana de Estudios Flamencos rendirá un “merecido homenaje” al crítico fallecido Rafael Valera

La 34ª Semana de Estudios Flamencos rendirá un “merecido homenaje” al crítico fallecido Rafael Valera

JAÉN, 12.5.2019 (EUROPA PRESS).-

La 34ª edición de la Semana de Estudios Flamencos que se desarrollará en la Peña Flamenca de Jaén del 13 al 18 de mayo rendirá un “merecido homenaje” a Rafael Valera, el que fuera presidente de esta entidad durante años y “uno de los flamencólogos más reconocidos”, fallecido a finales del año pasado.

Así lo ha indicado a Europa Press el actual presidente de la Peña, Alfonso Ibáñez, quien ha puesto de relieve su importante labor por el conocimiento y difusión de este género y “no sólo en Jaén, sino el resto de Andalucía y España”.

“Fue uno de los flamencólogos, críticos flamencos más importantes. Estudioso, conferenciante, director de la revista ‘Candil’…”, ha destacado no sin aludir a la “gran deuda” que tiene la Peña Flamenca con él y con su familia.

Por ello, según ha incidido Ibáñez, “se merecía un evento de este tipo” y en la “primera oportunidad” desde su muerte dedicarán a su memoria esta programación cultural, que ya alcanza su trigésima cuarta edición.

En esta ocasión y “por primera vez”, se desarrollará a lo largo de seis días ininterrumpidos, en los que habrá conferencias, mesas redondas, recitales de cante y baile, actividades que serán presentadas por los presidentes que han pasado por la Peña.

Su sede, ubicada en la calle Maestra, acogerá las diferentes propuestas. La etapa del “renacimiento flamenco” a partir de la década de los 50 del siglo XX, la programación jonda a lo largo de los 30 años de Canal Sur y su papel en la difusión de este arte o la evolución del cante son algunos de los temas que se abordarán. Igualmente, habrá una mesa redonda con profesionales de la información.

Además, como es habitual, no faltarán actuaciones en unas jornadas organizada por la Peña Flamenca desde 34 años con el objetivo de potenciar el conocimiento y la promoción del flamenco, en las que cuenta con la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de la capital, la Diputación o la Fundación Unicaja.

Aries Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *