Actualidad Andalucia

Junta estudia que funcionarios presten servicio en la Delegación de Bruselas

Sharing is caring!

Sevilla, 21 may (EFE).- El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha adelantado este martes que el Gobierno andaluz está “explorando” la posibilidad de que funcionarios expertos en política europea puedan, si así lo quieren, prestar sus servicios en la Delegación de la Junta en Bruselas.

“Hemos encontrado poco racional que los medios materiales y personales de la delegación se gestionen a través de la Agencia Idea y estamos trabajando para ver cómo se puede mejorar eso”, ha explicado Bendodo, que ha puntualizado que dicha fórmula se ha mantenido “provisionalmente” para garantizar el servicio.

“Pero ya hemos empezado a explorar la posibilidad de que los funcionarios de la Junta expertos en política europea tengan la posibilidad de poder, si quieren, prestar sus servicios en la delegación y contribuir de manera seria a poner en valor la oficina” de la Junta en Bruselas, ha señalado.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), según la auditoría encargada por el Gobierno andaluz a la Intervención General de la Junta, abonaba los sueldos del personal de la Junta en sus oficinas de Bruselas y Madrid, y el consejero de la Presidencia ha considerado que es “poco racional”.

Bendodo ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos para informar, a petición del PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía, sobre la gestión de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y las líneas de actuación durante esta legislatura.

Ha avanzado también que algunas oficinas y antenas de la red comercial en el exterior de Extenda serán cerradas.

Por otra parte, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a “viajar mucho” a Bruselas una vez que se celebren las elecciones europeas porque Andalucía se “juega mucho” en la Unión Europea (UE).

Ha incidido en que la Delegación de la Junta en Bruselas prestará también servicio a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, tal y como se recoge en el acuerdo de colaboración firmado recientemente.

La portavoz del PSOE, Beatriz Rubiño, ha recordado que esta delegación fue creada hace veinticuatro años y que “la voluntad del Gobierno de Andalucía fue reforzar la presencia de nuestra tierra ante la Unión Europea”, afirmación que ha ilustrado con numerosos datos de la gestión realizada en dicho periodo.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Pareja, nacido en Bélgica, ha hecho hincapié en que la importancia de esta delegación viene dada por la presencia de numerosos emigrantes andaluces en Europa, además de jóvenes que tuvieron que marcharse durante la crisis y a los que cree que debe acercarse este organismo.

La portavoz de Adelante Andalucía, Carmen García, le ha recordado al consejero que esta delegación “no ha empezado a andar ahora” y le ha preguntado por los trabajadores de dicho organismo, al tiempo que ha reclamado que se ofrezca información semestralmente.

El portavoz del PP, Ramón Herrera, ha considerado que el papel prestado por la delegación en la anterior etapa es “muy mejorable”, por lo que ha pedido que a partir de ahora sea “proactiva”.

El portavoz de Vox, Francisco José Ocaña, ha instado al Gobierno andaluz a que cumpla el acuerdo de investidura firmado con esta formación, que en el punto 12 establece que las “embajadas” de Andalucía existentes en el exterior se integren en la red nacional.

En el turno de cierre, el consejero ha asegurado que se van a cumplir “a rajatabla” los 37 puntos del acuerdo de investidura, pero ha pedido margen: “tenemos cuatro años para cumplirlo”, ha zanjado.

Related posts

Falta de rigor y sensacionalismo en el caso Julen

Maria Serrano

Herido grave un policía nacional al caer de su caballo en Sevilla

ELIA LANZAS DORADO

El terremoto de magnitud 3,9 se siente en 51 poblaciones sin provocar daños

REDACCION

Leave a Comment

shares