Andalucia Legal y Tribunales

Junta espera abonar en breve a abogados y procuradores la Justicia gratuita tras reparos de la Intervención en los pagos

Sharing is caring!

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía espera poder abonar “en breve” los honorarios a los colegios de abogados y procuradores de Andalucía en concepto de justicia gratuita correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, después de que la Intervención haya puesto reparos al modo en el que se ejecutaba estos pagos y que permitieron reducir a la mitad los plazos, que se acortaron de 90 a 45 días al final de la pasada legislatura.

Desde la Consejería de Justicia ya se ha propuesto a los colegios profesionales abordar un cambio en el reglamento que permita agilizar estos trámites y los plazos de pago, según detalla un comunicado de la Junta.

La nueva interventora de la Consejería ha revisado los criterios con los que el anterior Gobierno hacía el pago de la justicia gratuita y “ha desaprobado el modo en el que se realizaba”, al considerar que el mismo “no se ajustaba a lo que marca el reglamento”. El último pago se hizo en 45 días, es decir, en la mitad de tiempo y, según la Intervención, “incumplía la citada norma, por lo que las guardias y el turno de oficio del cuarto trimestre de 2018 está pendiente de la aprobación por parte de este órgano fiscalizador”.

“El anterior Gobierno redujo el pago a 45 días porque en este plazo abonaba aquellas certificaciones que no tenían ningún reparo y estaban debidamente justificadas”, explicó el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

De esta forma, quedaban pendientes de ser abonadas en un segundo plazo aquellas liquidaciones que requerían de aclaraciones y que, por tanto, tras el pertinente periodo de alegaciones que tienen los abogados y procuradores su pago se demoraba a 90 días.

“La Intervención sostiene que no comparte ese criterio y que el Reglamento es claro en ese sentido, todas las liquidaciones deben realizarse en un único pago”, es decir, “cuando ya todas están aclaradas y justificadas”, señaló Ontiveros.

El director general ya ha mantenido contactos con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) y con el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, además de los decanos de los distintos colegios, para trasladarles la incidencia que se ha producido con el pago de la Justicia Gratuita. Asimismo, les ha emplazado a abordar con ellos una modificación del reglamento “que nos permita subsanar estas cuestiones y poder recortar los plazos del pago”.

Related posts

CSIF-A recurre las convocatorias exprés en la contratación de personal interino de la Junta

REDACCION

Un juzgado de Valencia anula una sanción de Hacienda por un pago entre empresas con un cheque al portador por ser contraria a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE

REDACCION

La prejubilación cotiza como una jornada laboral

REDACCION

1 comment

JUNTA DE ANDALUCÍA NO PAGARÁ A LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO LOS RECORTES DE LOS EJERCICIOS 2012 Y 2013. - abril 8, 2020 at 10:17 pm

[…] Junta espera abonar en breve a abogados y procuradores la Justicia gratuita tras reparos de la Inter… […]

Reply

Leave a Comment

shares