Actualidad AGENCIA Elitediario EliteRadioSevilla Legal y Tribunales

JUNTA DE ANDALUCÍA NO PAGARÁ A LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO LOS RECORTES DE LOS EJERCICIOS 2012 Y 2013.

Sharing is caring!

REDACCIÓN.- 8 DE ABRIL DE 2020.-

Según un informe de la Junta de Andalucía dictado y notificado a algunos letrados se deniega el pago de las cantidades correspondientes al último trimestre del año 2012 los cuatro trimestres del los años 2013.

La orden del 17 de septiembre de 2012 modificó los módulos y bases de las compensaciones económicas por los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio y del turno de guardia. Esta orden aplicaba una reducción del 10% lineal en todos los baremos respecto de las órdenes anteriores de 2009 y del propio 2012.

Dicha orden fue aplicada para la resolución de concesión de las compensaciones por turno oficio y servicios de guardia del cuarto trimestre de 2012 y todo el ejercicio 2013.

Contra la orden señalada el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados interpuso recurso contencioso administrativo ante el tribunal de justicia de Andalucía con sede en Granada.

El 12 de diciembre de 2016 se dictó sentencia en la que se determinaba que la orden era nula por no haberse tramitado con la intervención de la comisión mixta prevista legalmente.

Este informe preceptivo de la comisión mixta dio lugar a que se estimara el recurso sin más fundamento. Por tanto, según el informe que estamos citando la nulidad de la orden se ordenó, en consecuencia, por un defecto de forma.

En síntesis, agudiza este informe, que dicha anulación no conlleva que las reclamaciones que se interpusieron por los profesionales, abogados y aboagadas, que ejercen el turno oficio y realizaban las guardias correspondientes, puedan ser atendidas.

Según nos dice la resolución, no tienen legitimación estos profesionales para reclamar cantidad alguna. La ley de asistencia jurídica gratuita determina que estos pagos son una compensación de carácter indemnizatoria tanto para la financiación del servicio como para la prestación de funcionamiento.

Estas indemnizaciones se abonan al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA).

Este consejo a su vez, se lo paga, directamente a los distintos colegios de abogados. Y, son estos, los distintos colegios de abogados los que los distribuyen entre los distintos colegiados que ejerce estas funciones.

Por tanto, en ningún caso, los letrados y letradas podrían reclamar directamente a la Consejería de Justicia las cantidades que teóricamente se encuentran no abonadas por la anulación de dicha orden.

Estima la junta de Andalucía que, en principio, no surte efectos la anulación de la orden sobre los actos concretos de ejecución, puesto que, según el artículo 73 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción contencioso Administrativa si estas son por defectos de forma, pues no podrían tener efecto sobre aquellos actos que ya se consideran firmes.

Las liquidaciones, considera la junta Andalucía, que en su día fueron practicadas nunca fueron impugnadas, y, por tanto, son firmes.

Además de ello, el informe viene a decir que, incluso, el derecho a reclamar las cantidades reseñadas habría prescrito porque habría transcurrido el plazo de cuatro años desde el momento en que se concluyó servicio, o, en su caso, desde la fecha de notificación del reconocimiento o la liquidación de la respectiva obligación.

Que sucede ahora. La patata caliente la tienen los Colegios de aAbogados Y el propio Consejo Andaluz de Colegios de Abogados que ven los derechos de sus colegiados se han visto cercenados, al menos, de momento.

En ningún caso, se informó, que tuvieran que ser los colegiados los que reclamaran estas cantidades. Tan sólo llegado el año 2019 se recomendó que esa reclamación se realizara por los colegiados.

Sin embargo, ya en el año 2016 o 2017, parece ser, según el criterio de la Junta de Andalucía, habrían quedado prescritas las posibles reclamaciones que se tendrían que haber realizado respecto de estas indemnizaciones no abonadas respecto de los períodos del último trimestre del año 2012 y todo el ejercicio 2013.

En definitiva, si el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y los Colegios de Abogados que lo integran hubieran reclamado las indemnizaciones en correlación con la anulación que solicitaban en su momento podría haberse obtenido el derecho a la devolución de estas cantidades a los distintos letrados.

No obstante, al ser objeto la orden que decretaba el recorte de las indemnizaciones objeto de una anulación formal, la duda que cabe es si, realmente, podría haberse reclamado definitivamente. Lo que sí queda claro es que, según parece, ni siquiera se intentó.

ASESORATE CON:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Related posts

Las lluvias y la bajada de temperaturas marcarán el fin de semana

REDACCION

El flamenco llega a Noches de Palacio con la voz de Esperanza Fernández

Isaac Olivares

Horóscopo de hoy martes 24 de agosto: predicción diaria de tu signo del Zodiaco

ELIA LANZAS DORADO

2 comments

Los oficios y las guardias de 2012 y 2013 según el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados - abril 19, 2020 at 2:49 pm

[…] JUNTA DE ANDALUCÍA NO PAGARÁ A LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO LOS RECORTES DE LOS EJERCICIOS 201… […]

Reply
La “OPERACIÓN ZENDAL” anulada a pesar de su transcendencia frente al covid-19 - abril 27, 2020 at 4:09 pm

[…] JUNTA DE ANDALUCÍA NO PAGARÁ A LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO LOS RECORTES DE LOS EJERCICIOS 201… […]

Reply

Leave a Comment

shares