Andalucia Economía

Junta, CEA y sindicatos abren diálogo social frente a nubarrones económicos

Sharing is caring!

Sevilla, 4.9.2019 (EFE).-

El Gobierno andaluz, la patronal CEA y los sindicatos CCOO y UGT han abierto este miércoles un nuevo proceso de diálogo social, al máximo nivel institucional.

Las tres partes consideran crucial no sólo para luchar contra el paro sino para afrontar los “nubarrones” económicos que, han coincidido, amenazan a Andalucía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha presidido la primera reunión tripartita de la Mesa de Diálogo Social de Andalucía, de la que forman parte la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.

Moreno ha destacado a los periodistas que esta primera reunión abre un proceso de diálogo social en el que él participará de manera “directa y personal”, con reuniones cada seis semanas, y que se trasladará “a todos los departamentos” de la Junta de Andalucía.

Ha sostenido que este diálogo social supone “un instrumento poderosísimo” para conseguir una social que, ha enfatizado, “es fundamental y estratégica para atraer inversiones” Andalucía.

“Yo necesito tener paz social para atraer inversiones”, ha apostillado el presidente.

Y ha añadido que Andalucía, “como cualquier sociedad moderna y avanzada”, necesita la paz social “para que haya empleo y progreso”, y ser un territorio sin conflictividad laboral, lo que se consigue mediante un diálogo social “fluido, leal y verdadero”.

Tanto Moreno como los representantes de la patronal y de los sindicatos han coincidido en que la concertación social resulta crucial en la actual coyuntura, en la que han aparecido “nubarrones” que amenazan el crecimiento económico.

Ha citado “la cruenta guerra comercial” entre Estados Unidos y China o el “lánguido” crecimiento de Reino Unido, Alemania e Italia, principales destinos de las exportaciones andaluzas, las segundas en importancia de España.

El presidente andaluz ha destacado entre estos “nubarrones” económicos el “brexit”, del que ha sentenciado que “por muy blando que sea”, será “malo” para el Reino Unido, Europa y España, pero “muy malo para Andalucía”.

“Si se hace un ‘brexit’ duro, probablemente sea un caos en términos económicos”, ha apostillado Moreno, quien ha cifrado en 75.000 los empleos que se destruirían en España, 25.000 de ellos, en Andalucía.

Entre estos “nubarrones” económicas también ha citado que España lleva “demasiado tiempo con un gobierno inexistente”, lo que impide a la Junta de Andalucía “llegar a acuerdos, firmar convenios o generar sinergias”.

“Estas claves nos hacen pensar que en Andalucía necesitamos reforzarnos, reforzar nuestras estrategias, reforzar nuestros objetivos y reforzar nuestra economía, y para ello, necesitamos del concurso y de la participación de los agentes económicos y sociales”, ha concluido Moreno.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha destacado por su parte que “el principal activo” con que cuenta Andalucía es su estabilidad política y ha abogado por que a se le sumen las ventajas que aporta la paz social, “que es la que genera la concertación social”.

La secretaria general de CCOO, Nuria López, también ha valorado el diálogo social como herramienta para afrontar “el reto de cambiar las cifras dramáticas de paro” de Andalucía y para “impulsar sectores productivos que puedan generar empleo de calidad y con derechos”.

Para Carmen Castilla, máxima dirigente de la UGT de Andalucía, la reunión de hoy ha servido para “poner en valor lo que significa el diálogo social” y la considerado “muy oportuna”, al convocarse “en un momento delicado, porque se están visualizando los primeros síntomas de una desaceleración”.

“Andalucía tiene que estar preparada para poder responder ante retos como la digitalización y robotización y la amenaza permanente que supone el ‘brexit’, y para que estas amenazas se conviertan en oportunidades de crecimiento”, ha concluido.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.com/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Las aguas de las playas andaluzas aptas para el baño

Maria Serrano

Inaugurada la Exposición ‘Juan Martínez Montañés. Pasión y sentimiento’.

REDACCION

El PP insta al Gobierno aborde la crisis agrícola como un problema de Estado

REDACCION

Leave a Comment

shares