España LEGAL Y TRIBUNALES

Juicios señalados para dentro de tres años

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR:

Redacción, 19 Octubre 2020.-

Publica el Diario de Sevilla los impensables retrasos en el señalamiento de juicios laborales, que vuelven a estar de actualidad, ahora agravados por el atasco derivado de la COVID-19.

Un abogado sevillano lanzó la voz de alarma hace unos días: “Esto va a peor. A ver quién da más, que juzgado señala más tarde”.

Esto lo escribió en las redes sociales por cuanto le han señalado un juicio por una sanción disciplinaria de suspensión de empleo y sueldo para el 17 de noviembre de 2023. 

http://www.elitelegal.es

Esto no afecta tan sólo a los Juzgados, también ocurre en el centro de Mediación CEMAC.

Un organismo que se caracteriza por su inmediatez, “no tenía ni registrado un procedimiento un mes después de haberlo presentado por registro automático”.

Otro letrado añade otro dato: hasta ahora los asuntos “menores” como las reclamaciones de cantidad acumulaban las mayores demoras.

Y los juicios por despido tenían un retraso habitual de un año.

Pero un juzgado Social de Sevilla le acaba de señalar la vista por un despido disciplinario para el 20 de febrero de 2023.

“Desde 1998 hasta 2020 en Sevilla no se creó ningún juzgado nuevo”, afirma.

Y no sólo en la rama laboral.

Ya es conocido el retraso en la tramitación de demandas de cláusula suelo, pero ahora, una vez que son admitidas a trámite y contestadas, el juzgado no señala fecha para juicio.

Lo mismo sucede desde hace tiempo en Madrid.

En temas hipotecarios los juzgados madrileños, “tardan más de dos años en admitir una demanda a trámite”.

Y cuando se dicta sentencia no se remiten los recursos a la Audiencia Provincial.

Con ello “se está negando la tutela judicial efectiva a los consumidores  en beneficio de los bancos y se está negando el derecho a la vivienda”.

También en los temas penales

Los retrasos se producen en todos los órdenes.

En lo penal, un juicio por robo con fuerza, cuya tramitación se inició en el año 2016, tiene el juicio señalado para febrero de 2021.

Y un procedimiento ordinario ante la jurisdicción Social por reclamación de cantidad tiene el juicio convocado para marzo de 2023.

Otra causa sobre reconocimiento de incapacidad y sus prestaciones correspondientes, iniciada en 2018, celebrará el juicio en enero de 2021.

Y otra “queja generalizada”: los mandamientos de devolución (por costas e indemnizaciones), que antes recibían en el plazo de dos o tres meses, están paralizados desde diciembre o enero pasado, pese a que las cantidades ya figuran en la cuenta del juzgado.

Solo una parte de los Letrados de la Administración de Justicia hacen el pago mediante transferencia y el resto obligan a recogerlos en mano, se lamenta.

La frase recurrente

Los retrasos afectan ya a las demandas de tutela de derechos fundamentales: un juicio por despido nulo, ha sido fijado para el año 2023.

Varios juzgados notifican que sus causas “quedan pendientes de señalar fecha para la audiencia previa, ante la imposibilidad material de la agenda de señalamientos de este juzgado”.

“Somos los profesionales los que debemos dar la cara ante el cliente por esta falta de medios de la administración de Justicia”, se lamentan.

Digitalización mejorable

Los letrados lamentan la falta de recursos de la Administración de Justicia, que hace que “tengamos que trabajar con unos organismos anclados en el pasado a causa de una deficiente inversión”.

“Si bien la digitalización de la Justicia ha cobrado cierto impulso con la COVID, al tenerse que acelerar e implementar a marchas forzadas ciertas medidas telemáticas, se ha podido constatar que son ostensiblemente mejorables y en todo caso insuficientes”.

A su juicio, “basta con darse una vuelta por las sedes judiciales para apreciar que los órganos están desbordados, falta personal y faltan  juzgados”.

“Pero el ritmo de procedimientos sigue aumentado, más en tiempos de crisis”.

ASESÓRATE EN: http://www.isbylex.com

http://www.isbylex.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiovision.com

http://www.eliteradiovision.com

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

La juez Rodríguez-Medel acuerda el sobreseimiento provisional de la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid por el 8-M

Jose Manuel Garcia Bautista

El CNI está investigando el ataque informático que tiene paralizado el servicio del SEPE con miles de parados afectados

REDACCION

Situación en España de cara al puente festivo de diciembre

REDACCION

Leave a Comment

shares