Actualidad Andalucia Elitediario

Juanma Moreno: No recibimos ningún aviso del Gobierno antes de la alarma

Sharing is caring!

Sevilla, 28.3.2020 (EFE).-

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que el Gobierno andaluz no recibió ningún aviso del Gobierno central para adoptar medidas ante la pandemia del coronavirus antes de que se estableciera el estado de alarma.

“En Andalucía estamos siendo absolutamente leales al Gobierno de España y confiamos en que esa lealtad sea de ida y vuelta. Confío en que Sánchez no se comporte como el escorpión de la fábula, que mordió a la rana que le ayudó a cruzar el río, porque ni los andaluces ni los españoles se lo perdonarían nunca”, ha declarado Moreno en una entrevista con el diario “La Razón”, antes de expresar su sensación de que el Ministerio de Sanidad se ha visto “desbordado”.

Sobre medidas para parar la epidemia, Moreno recuerda: “En la primera videoconferencia de presidentes pedí cerrar las fronteras y días después se acordó; en la segunda videoconferencia de presidentes pedí cerrar puertos y aeropuertos y ese mismo día el Gobierno lo acordó. También solicité hacer pruebas de manera masiva, generalizada, para detectar los positivos asintomáticos.”

Moreno ha afirmado que en Andalucía se estaba preparado “hasta el punto de que el Gobierno de España envió a la Guardia Civil a requisar las mascarillas de nuestro principal proveedor. Pero es que el 26 de enero, un mes antes de que se detectara el primer caso de coronavirus en Andalucía, ya habíamos creado una comisión de expertos para estar preparados ante lo que se avecinaba. Hemos intentado ir siempre por delante de los acontecimientos, evitar que nos atropellaran, como habíamos visto en Italia”.

“En Andalucía hemos elaborado planes de contingencia para habilitar hasta 26.000 camas y movilizar a 7.400 profesionales sanitarios si llegamos a 15.000 contagios. Estamos aún lejos de esa cifra, pero empezamos a trabajar en planes con mayor previsión ante un escenario de 22.000 contagios, que ojalá no se dé”, ha añadido sobre la previsión del pico de contagios. 

TE INFORMAMOS GRATUITAMENTE

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El inss ha concedido el ingreso mínimo vital a más de 80.000 hogares españoles

REDACCION

Avisos naranjas en Córdoba y Jaén por máximas de 40 º

REDACCION

China niega al asesor sanitario que afirmó que la Covid-19 surgió en España

Jose Manuel Garcia Bautista

3 comments

Trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas sin perder salario - marzo 29, 2020 at 9:35 am

[…] Juanma Moreno: No recibimos ningún aviso del Gobierno antes de la alarma […]

Reply
Andalucía pide alianza pública y privada como única forma de superar la crisis - abril 5, 2020 at 6:53 pm

[…] Juanma Moreno: No recibimos ningún aviso del Gobierno antes de la alarma […]

Reply
Susana Díaz pide retirada del escudo modificado de Andalucía y lamenta la frivolidad - mayo 4, 2020 at 11:43 am

[…] Juanma Moreno: No recibimos ningún aviso del Gobierno antes de la alarma […]

Reply

Leave a Comment

shares