Cofradias Semana Santa Sevilla

JUAN MANUEL RODRIGUEZ OJEDA. UNA REVOLUCION PATRIMONIAL Y ESTETICA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

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Sevilla, 24 de Marzo de 2019.- David García Barrera, gran conocedor y estudioso de la Hermandad de la Macarena nos explica cómo Juan Manuel Rodríguez Ojeda es una revolucionario en el patrimonio y la estética de la Semana Santa sevillana.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda nace en Sevilla en el año 1853, falleciendo el mismo año que confeccionó en Manto de Tisú de la Virgen de la Esperanza, en 1930, su obra más esplendorosa y significativa.

Fue Hermano de la Macarena desde el 31 de Marzo de 1870, siendo miembro de su Junta de Gobierno desde 1877 hasta 1925. 

Se le reconoce como el auténtico innovador y creador de la nueva Semana Santa.

Con sus diseños creó una nueva manera de entender el arte cofrade rompiendo con la austeridad y porque no, con la poca calidad, preexistente a su obra.

Aunque en mayor medida, su trabajo se volcó en la Hermanad de San Gil, su arte influyó en el resto de las cofradías sevillanas, bien por obras provenientes de su propio taller, como la influencia que llegó a calar en otros talleres de bordados de la ciudad que imitaban su estilo. 

Introduce elementos floreados que rompían con los academicismos de la época, con líneas de diseño innovadoras.

Crea la revolución en cuanto a palios se refiere, el bordado sobre malla. Entre sus obras más relevantes para la ciudad, podríamos citar:

  • En 1880, Saya, Manto verde para la Virgen de la Esperanza Macarena y faldones del Palio de Crestería con el que procesionaba la Hermandad.
  • En 1888, Las Túnicas de los Nazarenos de la Macarena, creando escuela para todas las Cofradías sevillanas de capa.
  • En 1889, Túnica para el Señor de la Sentencia, la popularmente conocida como la de “Los Cardos”.
  • En 1891, Palio Negro bordado en Oro, que actualmente procesiona con la Hermandad de la Estrella de Sevilla.
  • En 1891, Saya para la Esperanza de Triana.
  • En 1894, Palio de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras.
  • En 1897, primera reforma de la Ropa de los Armaos.
  • En 1898, Manto de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras.
  • En 1898, Bambalinas del palio de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación.
  • En 1898, Manto y saya granate de la Hdad de los Panaderos.
  • En 1900, Manto de Malla de la Virgen de la Esperanza Macarena.
  • En 1901, Palio y Manto azules de la Hermandad de la Amargura.
  • En 1903, Palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Gran Poder.
  • En 1907, Palio y Manto de la Hermandad de la Hiniesta.
  • En 1908, Palio Rojo bordado en Oro, que tras varias modificaciones desemboca en el actual Palio de malla de la Virgen de la Esperanza.
  • En 1908, Túnica “persa” del Señor del Gran Poder.
  • En 1909, Nuevo manto para la Esperanza de Triana.
  • En 1910, segunda túnica para el Señor de la Sentencia.
  • En 1913, Corona de oro para la Virgen de la Esperanza.
  • En 1915, Segunda reforma de la Ropa de los Armaos.
  • En 1915, Palio y Manto de la Virgen de la Presentación del Calvario.
  • En 1915, Palio de la Virgen de los Angeles de los Negritos.
  • En 1919, Túnica de tisú Deprecio de Herodes. La Amargura.
  • En 1920, Manto de la Virgen del Valle.
  • En 1921, Palio de la Virgen del Dulce Nombre.
  • En 1924, Manto de la Virgen del Dulce Nombre.
  • En 1924, Palio y Manto de la Virgen del Subterráneo.
  • En 1924, Palio de la Virgen de la Candelaria.
  • En 1926, Palio rojo de la Virgen de la Amargura.
  • En 1928, Palio para la Hermandad del Cristo de Burgos.
  • En 1928, Manto para la Virgen del Refugio.
  • En 1929, Palio para la Virgen del Refugio.
  • En 1930, Manto de Tisú para la Virgen de la Esperanza.

Sin lugar a dudas, la “revolución” artística de un creador sevillano que cambia por completo la forma de entender la estética de la Semana Santa tal y como hoy la podemos observar.

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