Internacional

Japón rebaja el PIB del 2º trimestre al reducirse la inversión empresarial

Sharing is caring!

Se debe al recrudecimiento de la guerra comercial EEUU-China

El Banco Central procederá a intensificar los estímulos financieros necesarios para evitar el descenso

TOKIO (Reuters) 9.9.2019. –

La economía de Japón creció a un ritmo más lento de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó una revisión a la baja del gasto empresarial, intensificando los llamados para que el banco central profundice el estímulo este mes.

La debilidad en la economía global y el proteccionismo comercial han surgido como riesgos para el crecimiento y han agregado cierta presión para que el Banco de Japón (BOJ) expanda el estímulo cuando se reúna la próxima semana.

La economía creció un 1.3% anualizado en abril-junio, más débil que la lectura preliminar del crecimiento anualizado 1.8%, según mostraron los datos revisados ​​de la Oficina del Gabinete el lunes.

La lectura estuvo en línea con el pronóstico medio de los economistas para un aumento del 1.3%.

La tasa de crecimiento anualizada se traduce en una expansión trimestral del 0.3% de enero a marzo, en comparación con una lectura preliminar de una ganancia del 0.4%.

“Existe la posibilidad de que el crecimiento se vuelva negativo en el trimestre octubre-diciembre”, dijo Izuru Kato, economista jefe de Totan Research.

“Si las preocupaciones sobre un crecimiento tan negativo se profundizan (en los próximos meses), el Banco de Japón podría considerar reducir aún más las tasas de interés en territorio negativo”.

El gasto de capital aumentó solo un 0.2% con respecto al trimestre anterior, mucho más bajo que un aumento preliminar del 1.5% y el pronóstico promedio de un aumento del 0.7%.

Stefan Angrick, economistas de Oxford Economics, dijo que los fabricantes redujeron el gasto en el trimestre en medio de una reescalada en las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El consumo privado, que representa alrededor del 60% del producto interno bruto, avanzó 0.6% de los tres meses anteriores, igualando la lectura preliminar.

Las exportaciones netas, o las exportaciones menos las importaciones, restaron 0,3 puntos porcentuales del crecimiento revisado del PIB, lo que indica que la economía está sintiendo el dolor de la desaceleración del crecimiento mundial.

PRESIÓN BANCO CENTRAL

Las perspectivas para la tercera economía más grande del mundo siguen nubladas a medida que los riesgos de la disminución de la fabricación en el extranjero y en el país afectan las exportaciones.

Los analistas también advirtieron sobre una posible caída en el consumo interno después de que Japón aumente su impuesto a las ventas al 10% el próximo mes, lo que podría afectar a uno de los pocos motores de crecimiento de la economía.

Crece la especulación de que el Banco de Japón podría aliviar la política a principios de este mes para evitar que el yen se dispare, una posibilidad cada vez más probable si la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco Central Europeo presentan nuevas medidas de relajación.

Se espera que el crecimiento se mantenga en el trimestre actual, en parte debido a que los consumidores adelantan sus compras antes del aumento de impuestos del próximo mes, dijo Kato de Totan Research.

“Pero es poco probable que la demanda acumulada en el trimestre julio-septiembre sea tan fuerte como antes de la subida del impuesto al consumo anterior en abril de 2014”, dijo.

El consumo ha sido uno de los pocos puntos brillantes para la economía, que se ha expandido durante tres trimestres consecutivos, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado.

El gasto de los hogares aumentó por octavo mes consecutivo en julio, marcando la mayor expansión desde que se obtuvieron datos comparables en 2000.

Pero eso puede no ser suficiente para proteger al sector de servicios de Japón de una caída en las exportaciones, un sentimiento empresarial caído y una contracción en la fabricación.

Las exportaciones de Japón cayeron por octavo mes en julio mientras que la confianza de los fabricantes se volvió negativa por primera vez desde abril de 2013.

TE ASESORAMOS EN  https://www.isbylex.com/

OYENOS   http://www.eliteradiosevilla.es/

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN

Related posts

Filtrados escalofriantes datos sobre la muerte del ‘Rey del Pop’, Michael Jackson

Jose Manuel Garcia Bautista

La UE y el Mercosur firman el “mayor acuerdo comercial de su historia” tras 20 años de negociaciones

JULIAN MALAESPINA

Brexit duro: Los británicos almacenan bienes en previsión

JULIAN MALAESPINA

1 comment

El acuerdo EEUU- Japón encalla cuando este busca garantías sobre las tarifas de los automóviles - septiembre 24, 2019 at 9:22 am

[…] Japón rebaja el PIB del 2º trimestre al reducirse la inversión empresarial ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } […]

Reply

Leave a Comment

shares