Internacional

Japón: La producción industrial registra la mayor caída en casi dos años

Sharing is caring!

El país asiático posee la deuda pública más grande del mundo industrial, que es más del doble del tamaño de su economía de 5 billones de dólares

TOKIO (Reuters) 29.11.2019.-

La producción industrial de Japón cayó al ritmo más rápido desde principios del año pasado en octubre, exponiendo grietas cada vez mayores en la economía que enfrenta una disminución de la demanda interna y externa.

La producción fabril cayó un 4,2% en octubre respecto al mes anterior, según mostraron los datos del Ministerio de Comercio publicados hoy, por debajo del pronóstico medio del mercado para una caída del 2,1% y oscilando desde un aumento del 1,7% el mes anterior.

Eso coincidió con una disminución similar en enero del año pasado.

Los fabricantes encuestados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperan que la producción disminuya 1.5% en noviembre y aumente 1.1% en diciembre, mostraron los datos.

La producción fue empujada hacia abajo por una disminución en la producción de automóviles de pasajeros y motores de automóviles, así como por el uso general y la maquinaria de producción, mostraron los datos.

La disminución en la producción de automóviles ha generado preocupaciones de que el aumento del impuesto a las ventas del gobierno el mes pasado tendrá un impacto más sostenido en la demanda de automóviles y piezas de automóviles.

“Es cada vez más probable que haya un crecimiento negativo (en el cuarto trimestre)”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

“La demanda interna está empeorando”, dijo, y agregó que parece haber un fuerte impacto del impuesto a las ventas, que aumentó del 8% al 10%.

Los datos oficiales del jueves mostraron que las ventas minoristas se desplomaron a su ritmo más rápido desde principios de 2015 en octubre tras el aumento de impuestos dos veces pospuesto, perjudicando la demanda interna.

El golpe al consumo por el aumento de impuestos también se vio exacerbado por un poderoso tifón que se extendió por el este y centro de Japón el mes pasado.

Un funcionario del gobierno dijo que la producción se vio afectada negativamente por los cierres temporales de fábricas debido al tifón y la desaceleración de la producción de artículos de alto precio tras el aumento de impuestos.

Un lado positivo en los datos provino de un aumento del 0,9% en el mes anterior en piezas y dispositivos electrónicos, que también registró un aumento del 8,8% en los inventarios, lo que sugiere que las empresas pueden estar preparándose para un repunte en el ciclo de TI, aunque la producción en este sector tiende a ser volátil.

Sin embargo, es probable que la actividad fabril y la economía en general sigan bajo presión a medida que la débil confianza de los fabricantes, el consumo minorista suave y una recuperación demorada en el crecimiento global afecten la demanda.

La decisión de Japón de implementar el aumento del impuesto a las ventas se considera crucial para reparar la deuda pública más grande del mundo industrial, que es más del doble del tamaño de su economía de $ 5 billones.

Mientras tanto, la tasa de desempleo de Japón y la relación de empleos a solicitantes se mantuvieron estables en octubre, lo que sugiere que el mercado laboral más apretado de la nación en décadas se ha mantenido.

La tasa de desempleo desestacionalizada se mantuvo estable en 2.4%, coincidiendo con el pronóstico promedio de los economistas, mostraron cifras del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La proporción de empleos a solicitantes se mantuvo estable en 1.57 en octubre respecto al mes anterior, mostraron datos del ministerio de salud.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Wall Street mantiene una subida récord en datos económicos optimistas

JULIAN MALAESPINA

La OMS declara que la pandemia por coronavirus esta lejos de terminar

JULIAN MALAESPINA

APPLE sancionada con 1.100 millones de dolares por el regulador antimonopolio francés

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares