Actualidad Coronavirus Salud

Irresponsabilidad: los enfermeros critican al Gobierno ante la falta de Remdesivir en los centros hospitalarios

Sharing is caring!

SEVILLA 25.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Unos 74.000 profesionales enfermeros han padecido coronavirus en España y, de ellos, 5.500 han estado graves, según una encuesta del sindicato Satse, que pone de manifiesto que sólo a tres de cada diez enfermeros se les ha realizado más de una prueba diagnóstica de la enfermedad durante la crisis sanitaria.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid calificó este lunes de “irresponsable” e “inaceptable” la falta de stock notificada el viernes por Sanidad de Remdesivir, el medicamento antiviral para tratar casos graves de Covid-19.

La portavoz y adjunta a la presidencia del Colegio Enfermería de Madrid, Mar Rocha, constituye una “falta de previsión” el hecho de que los hospitales se encuentren con dosis escasas de un medicamento para tratar a los pacientes graves de coronavirus y más en un contexto en el que los casos diarios y las hospitalizaciones no dejan de ir en aumento.

Medicamento en los hospitales

“Creemos que alguien debería dar explicaciones de lo que está pasando y deberían depurarse las responsabilidades tanto políticas como de gestión que se derive de ello”, aseguró Rocha. Apuntó que en su momento se aseguró que se iban a tener las dosis suficientes de este medicamento e, incluso, capacidad de producción y le sorprende que ahora se anuncie que “se va a agotar en breve, cuando se esperaba una segunda oleada”.

Rocha, ante los anuncios como el ofrecido por Sanidad el pasado viernes sobre el stock de Remdesivir llega en un momento en el que muchos enfermeros se encuentran “agotados” y sin haber podido descansar después de los peores meses de la crisis sanitaria. “Habría que poder contar con todas las herramientas para poder tratar mejor a la población”, señaló Rocha.

“Alguien debería dar explicaciones de lo que está pasando y deberían depurarse las responsabilidades tanto políticas como de gestión”. El Remdesivir es un medicamento que se suministra, generalmente, a los pacientes ingresados en los hospitales con síntomas graves y que necesitan oxígeno.

El director de los servicios técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Blanes, aunque “no es la panacea”, sí puede suponer un alivio. En concreto, un paciente que presente un cuadro diagnóstico específico para ser tratado con el medicamento puede reducir en unos cuatro días su estancia en una cama de hospital.

Varios hospitales de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón están en ello, y ya han identificado un fármaco eficaz en los casos más graves: se trata de Remdesivir, que ya ha sido probado en una decena de monos y hasta en 125 personas enfermas.

Cada paciente al que se le administra el Remdesivir necesita, al menos, una dosis diaria durante cinco días, como apunta el técnico, por lo que el número de días de estancia en el hospital de un paciente al que se trate con el medicamento podría ser mayor que en circunstancias en las que no haya habido falta de stock.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Investigan la muerte de un reo que entró en la prisión de Sevilla I en el mes de mayo

Maria Serrano

Susana Díaz dice que estará como jefa de la oposición toda la legislatura y que su ilusión es volver a optar a la Junta

Isaac Olivares

Última hora: 27.119 muertos en España por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares