Internacional

Irán analizará la caja negra luego de que el misil sea culpado por el accidente

Sharing is caring!

DUBAI (Reuters) 10.1.2020.-

Teherán dijo el viernes que quería descargar las grabaciones de la caja negra de un accidente de avión ucraniano que mató a las 176 personas a bordo, después de que Canadá y otros dijeron que el avión fue derribado por un misil iraní, probablemente por error.

Irán, que niega que el Boeing 737-800 fue derribado por un misil, dijo que podría tomar uno o dos meses extraer información de los registradores de voz y datos de vuelo.

Dijo que podría pedir ayuda a Rusia, Canadá, Francia o Ucrania en una investigación que podría tomar uno o dos años en completarse.

El vuelo de Ukraine International Airlines a Kiev desde Teherán se estrelló el miércoles, cuando Irán estaba en alerta por una respuesta militar de Estados Unidos horas después de disparar misiles contra objetivos estadounidenses en Irak. 

La mayoría de las víctimas eran iraníes o iraníes-canadienses.

El accidente ha aumentado la presión internacional sobre Irán después de meses de fricción con EEUU y ataques militares de ojo por ojo. 

Washington mató a un general iraní la semana pasada en un ataque con aviones no tripulados en Irak, lo que provocó el lanzamiento de misiles de Teherán.

“Creemos que es probable que el avión haya sido abatido por un misil iraní”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre el accidente del avión ucraniano en una sesión informativa sobre sanciones adicionales de Estados Unidos contra Irán.

“Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final”, agregó mientras Washington también anunció exenciones de sanciones para los investigadores de accidentes.

En un torrente de dolor, los iraníes y otros compartieron imágenes del sitio del accidente en las redes sociales.

Ucrania está analizando varias causas posibles del accidente, incluido un posible ataque de un misil de fabricación rusa, una colisión, una explosión de un motor o el terrorismo.

‘INVOLUNTARIO’

En las redes sociales, muchos iraníes expresaron su enojo por el despegue del avión y expresaron su preocupación porque las imágenes, que no podían verificarse de forma independiente, circulaban en Twitter, lo que sugiere que las excavadoras despejaron el lugar del accidente.

El embajador de Irán en Gran Bretaña lo negó.

“Preferimos descargar las cajas negras en Irán. Pero si vemos que no podemos hacer eso porque las cajas están dañadas, entonces buscaremos ayuda ”, dijo Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, en una conferencia de prensa en Teherán.

La televisión estatal mostró anteriormente las cajas negras maltratadas, diciendo que su información podría ser descargada y analizada.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, citando información de inteligencia de Canadá y otras fuentes, culpó a un misil tierra-aire iraní por derribar el avión que tenía 63 canadienses a bordo, aunque dijo que “bien pudo haber sido involuntario”.

El fiscal general de Ucrania ha pedido a Canadá que proporcione cualquier información que pueda facilitar una investigación penal.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú no veía motivos para culpar a Irán por el accidente, informó la agencia de noticias TASS.

El funcionario dijo que los datos mostraron que el avión estaba en el aire durante dos minutos después de partir de Teherán cuando se detectaron firmas de calor de dos misiles. 

Hubo una explosión en las cercanías y los datos de calor mostraron que el avión se incendió al caer.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Victoria aplastante de los conservadores en Grecia

JULIAN MALAESPINA

Roger Stone, asesor de Trump, declarado culpable de siete delitos en EEUU

JULIAN MALAESPINA

El “ataúd nuclear” que gotea material radioactivo en el océano Pacífico

REDACCION

1 comment

Leave a Comment

shares