Internacional

Irak: Mike Pence tranquiliza a los kurdos y discute las protestas con el primer ministro

Sharing is caring!

ERBIL, Irak (Reuters) 24.11.2019. –

El vicepresidente Mike Pence visitó Irak el sábado para asegurar a los kurdos iraquíes el apoyo de Estados Unidos después de que la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas del norte de Siria provocó críticas de que Washington había traicionado a sus aliados kurdos allí.

Su viaje incluyó una visita a Nechirvan Barzani, presidente de la región del Kurdistán en Irak, y también una llamada telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, para discutir los disturbios y las protestas por la corrupción que ha sacudido al país.

La visita también sirvió para reforzar las tropas estadounidenses antes del feriado de Acción de Gracias del próximo jueves en los Estados Unidos.

Pence hizo dos paradas durante su breve viaje, que anteriormente no se había anunciado por razones de seguridad. Viajando en un avión de carga militar, aterrizó primero en la base aérea de Al Asad al noroeste de Bagdad y habló por teléfono con Abdul Mahdi.

“Hablamos sobre los disturbios que han tenido lugar en las últimas semanas aquí en Irak”, dijo Pence a los periodistas. “Me aseguró que estaban trabajando para evitar la violencia o el tipo de opresión que vemos que ocurre mientras hablamos en Irán”.

“Me prometió que trabajarían para proteger y respetar a los manifestantes pacíficos como … parte del proceso democrático aquí en Irak”.

El vicepresidente de los EE.UU. Mike Pence, hace declaraciones a las tropas estadounidenses en una instalación militar de los EE. UU.

Cientos han sido asesinados desde principios de octubre, cuando comenzaron las protestas masivas en Bagdad y el sur de Irak. 

Los manifestantes quieren desalojar a una clase política que consideran corrupta y comprometida con las potencias extranjeras a expensas de los iraquíes que sufren de pobreza y mala atención médica.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que Estados Unidos estaba preparado para imponer sanciones a los funcionarios iraquíes que se descubrieran corruptos, así como a los responsables de las muertes y heridas de manifestantes pacíficos.

El viaje le dio a la administración Trump la oportunidad de demostrar que está trabajando en política exterior incluso cuando las audiencias de juicio político dirigidas por los demócratas consumen a Washington.

Pence dijo que reiteró el compromiso de Trump con un Iraq independiente y soberano. “Seguimos preocupados por la influencia maligna de Irán en todo Iraq”, dijo.

APOYO A LOS KURDOS

El vicepresidente se dirigió a Erbil en la región kurda semiautónoma en Irak, buscando mostrar el aprecio de los Estados Unidos por los sacrificios kurdos y afirmar un mensaje de apoyo y asociación de los Estados Unidos con los combatientes kurdos.

Pence le dijo a Barzani al comienzo de su reunión en el aeropuerto de Erbil que quería en nombre de Trump “reiterar los fuertes lazos forjados en los fuegos de guerra entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo kurdo en toda la región”.

El mes pasado, Turquía lanzó una ofensiva en el noreste de Siria después de la abrupta decisión de Trump de retirar a los 1,000 soldados estadounidenses allí. 

Pence hizo una pausa con Ankara para dar tiempo a los combatientes kurdos a retirarse.

Esa tregua tuvo como objetivo mitigar la crisis provocada por el anuncio de Trump, que los legisladores republicanos y demócratas estadounidenses criticaron como una traición a los aliados kurdos alineados con Washington en la lucha contra el Estado Islámico.

Cuando se le preguntó si tenía que suavizar cualquier sentimiento de traición de los kurdos, Pence dijo: “No creo que haya ninguna confusión ahora entre los líderes aquí en la región kurda sobre el compromiso del presidente Trump con nuestros aliados aquí en Irak, así como para aquellos en las Fuerzas de Defensa sirias, las fuerzas kurdas que lucharon junto a nosotros, no cambian ”.

Pence no dejó la frustración de la Casa Blanca por la investigación de juicio político en casa. 

Durante las declaraciones a las tropas estadounidenses en la Base Aérea Al Asad, hizo mención de “política partidista e investigaciones interminables” en Washington, lo que ralentizó la capacidad de conseguir a las tropas los recursos que necesitan.

Pence, en su primer viaje a Irak como vicepresidente, no fue a Bagdad para reunirse personalmente con el primer ministro debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con las protestas, dijo un funcionario estadounidense.

TE ASESORAMOS

OYENOS SUSCRIBETE AL CANAL DE YOU TUBE

TE PUEDE INTERESAR


Related posts

Condena de 133 años a un exviceministro de El Salvador

Manuel Ponce

Miedo a los ‘supercontagiadores’ del coronavirus de China

Jose Manuel Garcia Bautista

ONU: Conmoción internacional por el descubrimiento de fosas comunes en Libia

JULIAN MALAESPINA

2 comments

La jueza liberal Ginsburg en el hospital, pero se espera que sea dada de alta pronto - noviembre 24, 2019 at 1:27 am

[…] Irak: Mike Pence tranquiliza a los kurdos y discute las protestas con el primer ministro […]

Reply
Dos misiles impactan en el aeropuerto de Bagdad donde están estacionadas fuerzas militares de EE.UU. e Irak - diciembre 9, 2019 at 9:22 am

[…] Irak: Mike Pence tranquiliza a los kurdos y discute las protestas con el primer ministro ataquebagdaddonald trumpeeuuejercitoHeridosimpactosIRAKMIKE PENCEMISILESProtestasunidades antiterroristas […]

Reply

Leave a Comment

shares