Actualidad Coronavirus

Investigadores españoles en busca de la vacuna contra la Covid-19

Sharing is caring!

SEVILLA 3.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Investigadores españoles se afanan en encontrar una vacuna contra la Covid-19 siendo 12 equipos de trabajo los que están desarrollando estas vacunas experimentales en España con unos plazos mucho más conservadores y más realistas.

“No puedes quedarte esperando a que vengan los otros a solucionarte tus problemas, me parecería una traición a la propia sociedad”, dice Mariano Esteban, el investigador principal del proyecto de vacuna más avanzado en España, desarrollado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en Madrid. “España debe utilizar sus propios recursos y no depender de lo que nos hagan los americanos, que ya hemos visto lo que han hecho con el Remdesivir”, detalla en referencia a la compra de casi todas las existencias de este medicamento por parte del Gobierno estadounidense.

Las vacunas españolas no van a ser las primeras pero es otra línea de investigación importante. José Martínez Costas, investigador del laboratorio de investigación Ciqus, de la Universidad de Santiago de Compostela, indicaba: “Las vacunas pueden ser más o menos eficaces, más o menos duraderas, pueden tener más o menos efectos secundarios e incluso combinaciones de diferentes métodos vacunales pueden dar más protección y más duradera”.

Cinco proyectos españoles están en la fase preclínica, es decir, con el prototipo de vacuna seleccionado y realizando o en proceso de realizar ensayos con animales.

“Necesitamos, como país, establecer un sistema nacional de respuesta rápida a pandemias que implique que existan laboratorios de referencia que permitan generar vacunas de una manera mucho más rápida de lo que ha sucedido hasta ahora”, explica David Escors, investigador principal del grupo de oncoinmunología de Navarrabiomed.

“El mejor escenario es que la epidemia se acaba en un mes y no necesitamos ni vacuna ni tratamiento. Pero tenemos que ponernos en lo peor, contando con que, si las cosas van mal, tenemos que tener todo preparado para poder responder lo mejor posible” concluye Felipe García, investigador principal del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

“Lo más probable es que el virus escapase de un laboratorio chino” afirma el exdirector de los CDC

REDACCION

Muere ahogado un hombre en la piscina de un hotel de Almería

REDACCION

Señales de que la corteza terrestre se separa junto a la Península Ibérica

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares