Actualidad Politica

Investigación: el ministro del Interior, Grande-Marlaska, señalado por la polémica destitución del coronel Pérez de los Cobos y la información confidencial del 8-M

Sharing is caring!

SEVILLA 27.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

Polémica la que ha desatado el ministro Grande-Marlaska en la Guardia Civil al ordenar la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por no entregar información confidencial a su ministerio sobre la investigación en torno a las acciones del coronavirus, información a la que sólo podía tener acceso la jueza que instruye el caso.

El Cese de Pérez de los Cobos ha desencadenado la renuncia del teniente general Laurentino Ceña como Director Adjunto Operativo (DAO), generando un serio malestar en Pedro Sánchez que ve sumada las críticas por este tema a lo que le está suponiendo al Gobierno en plena gestión de la pandemia.

El cese de Pérez de los Cobos ha complacido a los independentistas catalanes pero no así a otros socios de gobierno que la encuentran “incomprensible”. La actuación de Grande-Marlaska va más allá de sus competencia pues actúa más allá de lo que puede “Él está actuando como un juez”, dicen por las formas autoritarias que está exhibiendo el ministro.

Grande-Marlaska ha incomodado a ministros del PSOE mientras los socios de Unidas Podemos celebran que se haya apartado del cargo a Pérez de los Cobos, el independentismo catalán señala al guardia civil como enemigo por su declaración acusatoria contra los líderes secesionistas en el juicio del 1-O.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez llamó a Pérez de los Cobos para comunicarle su destitución como jefe de la Comandancia de Madrid. El equipo de Interior había intentado infructuosamente conocer el contenido de las diligencias practicadas por la unidad del Instituto Armado que actúa en labores de Policía Judicial a instancias de la juez que investiga la manifestación feminista del pasado 8-M, la magistrada había ordenado de forma expresa a los agentes que sólo le informaran a ella del avance de las pesquisas.

Interior maniobra y ha anunciado que propondrá al Ministerio de Defensa el ascenso a teniente general del general de división Pablo Salas -máximo responsable del Servicio de Información del Cuerpo- para que se convierta en el nuevo DAO. Su nombramiento será firmado por el ministro una vez que el Consejo de Ministros acuerde su ascenso.

Grande-Marlaska podría haber incurrido en una acción ilegal y aprovechado su posición en el gobierno para obtener información a la que no debía tener acceso, si la jueza abre una investigación al respecto podría costarle el puesto como ministro y todos los indicios son acusatorios. Igualmente el ministro intenta desvincular el cese de Pérez de los Cobos del informe aportado por la Guardia Civil a la juez que instruye la causa por la celebración de la manifestación feminista del 8-M.

Todo ello determina que la instructora cite a declarar como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como autor de un posible delito de prevaricación administrativa.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Cesado el director del Centro Informático Científico de Andalucía, Juan Antonio Ortega Ramírez

REDACCION

Farruquito vuelve a la Alhambra este jueves

Aries Luna

Policía Nacional detiene a dos individuos por robo en el Albaicín.

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares