Coronavirus

Investigación: desconocimiento en el Gobierno del ‘Plan de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe’ realizado en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero

Sharing is caring!

SEVILLA 30.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

El Gobierno de Pedro Sánchez ha afirmado, en reiteradas ocasiones, que no se estaba preparado ni había “manual” para gestionar una pandemia pero, lo cierto, es que esas afirmaciones son inciertas.

Se contaba con un documento, desde el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que sentaba las bases para hacer frente a la irrupción de una pandemia.

En dicho documento, nutrido de páginas, se advierte de la importancia de una actuación rápida para contener el contagio y de la necesidad de contar con una reserva estratégica de material sanitario; todo ello se dejó por escrito con una serie de recomendaciones, principalmente tras todas la problemática de aquella época con el SARS siendo muy válido en la actualidad.

Lleva por nombre: “Plan de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe”, realizado en 2005 por el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo y actualizado y ampliado en años sucesivos. El documento está pensado para afrontar una pandemia teniendo analogías con la crisis del coronavirus, como su rápida propagación, por lo que las medidas de prevención y alerta se podrían aplicar en la actualidad. ¿Algún miembro del Gobierno de hoy había leído este interesante estudio?

Entre las líneas recomendadas está la importancia del distanciamiento social, el aislamiento de los casos y las medidas de protección personal.

El documento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero propone el aislamiento de los casos, la cuarentena de sus contactos, medidas de distanciamiento social y medidas de protección personal a partir de la fase 4, desde el periodo de alerta pandémica.

“Todos los modelos matemáticos coinciden en sugerir que las estrategias para mitigar la pandemia que utilizan las medidas no farmacológicas (aislamiento, distancia y protección) pueden disminuir la transmisión sustancialmente, especialmente si se aplican de forma temprana, y que la combinación de estas medidas potenciará la eficacia de las mismas” indica el mismo.

“El momento elegido para iniciar las medidas no farmacológicas debe ser oportuno, es decir, debe ser lo suficientemente precoz para contener el número inicial de casos y lo suficientemente duradero para reducir la transmisión desde los primeros casos y retrasar en todo lo posible el brusco aumento de los mismos (…)”

Igualmente contempla el distanciamiento social, la restricción de los viajes a las zonas afectadas durante las fases de alerta pandémica, es decir, las fases 4 y 5, antes de primer brote. En la actual crisis esa decisión no se tomó hasta el 10 de marzo cuando el Gobierno suspendió los vuelos entre España e Italia, el coronavirus ya estaba desde tres semanas antes.

El documento del Ministerio de Sanidad indica que el éxito de las medidas la rápida detección de los casos mediante “un sistema de vigilancia sensible y oportuno” en todo el territorio español, una red de laboratorios preparada para hacer frente a la confirmación rápida de los casos y la preparación de los servicios sanitarios ante los distintos niveles asistenciales ante la demanda de atención que surja, y el adecuado manejo de los casos y contactos.

Se aconseja el uso de la mascarilla “a partir de la fase 4” (alerta) a las personas que muestren “síntomas respiratorios compatibles con la gripe hasta que sean evaluados clínicamente” y “a las personas que han estado en contacto cercano con algún caso hasta que se descarte la enfermedad”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CARTEL-ISBYLEX-1024x427-8-1024x427.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

Más de 45.000 personas murieron en la “primera ola” del coronavirus en España, según el INE

REDACCION

Fotos satélite revelan que Covid-19 pudo haber llegado a China en verano, según los expertos de Harvard

JULIAN MALAESPINA

Rueda de prensa del ministro de Sanidad y del ministro de Consumo

AGENCIA

5 comments

Desabastecimiento entre los fabricantes de mamparas de metacrilato protectoras contra el coronavirus - abril 30, 2020 at 7:53 am

[…] Investigación: desconocimiento en el Gobierno del ‘Plan de Preparación y Respuesta ante una … […]

Reply
La telemedicina avanza en seis semanas de pandemia más que en 15 años - mayo 1, 2020 at 10:28 am

[…] Investigación: desconocimiento en el Gobierno del ‘Plan de Preparación y Respuesta ante una … […]

Reply
Encuentran el mítico fuerte de San Antón - mayo 1, 2020 at 9:00 pm

[…] Investigación: desconocimiento en el Gobierno del ‘Plan de Preparación y Respuesta ante una … […]

Reply
El enigma del manantial de Arcos de la Frontera - mayo 1, 2020 at 10:15 pm

[…] Investigación: desconocimiento en el Gobierno del ‘Plan de Preparación y Respuesta ante una … […]

Reply
La misterio de la tragedia de Air France - mayo 9, 2020 at 11:11 am

[…] Investigación: desconocimiento en el Gobierno del ‘Plan de Preparación y Respuesta ante una … […]

Reply

Leave a Comment

shares