Historia

Investigación: “conspiraciones y secretos”, 40 años desde el 23-F

Sharing is caring!

SEVILLA 23.2.21 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

https://www.elitelegal.es

España no queda fuera del complejo y difícil mundo de las conspiraciones y ocultamientos de realidades a la población mundial y, con más o menos éxitos, algunas de ellas se han desarrollado a lo largo del tiempo en nuestro país. Así el anterior CESID (hoy Centro Nacional de Inteligencia) se ha visto implicado en acciones igual de oscuras que las que han podido envolver a CIA, FBI, KGB, MI5, MI6 o Mossad.

El 23 de Febrero (23-F) permanecerá en el recuerdo de la democracia española por toda la Historia, aquel frustrado golpe de Estado de 1981 no fue, ni mucho menos, una conspiración organizada por caducos guardias civiles pro-franquistas con nostalgia, fue un montaje encubierto para reforzar el valor de la democracia… Así lo opinan diferentes analistas que afirman que el 23-F habría sido organizado por los servicios secretos de España.

El escritor y periodista Jesús Palacios en su libro “23-F: el golpe del CESID” indica que los diseñadores de tan convulso evento nacional serían los encargado más tarde de contrarrestarlo y señala al antiguo director general del Centro Superior de Inteligencia, el teniente general Javier Calderón y al comandante José Luis Cortina…

Secretismo

Es curioso por qué varios agentes habrían denunciado al primero de ellos por denunciar el exceso de protección a algunos agentes que habían dado apoyo a los golpistas… Posteriormente, basándose en un proceso de profesionalización, “incluyó en una lista de expulsados a los agentes que le habían involucrado en la intentona” dice el experto en cuestiones de Inteligencia Fernando Rueda.

Uno de ellos era el coronel Diego Camacho, ante que fueron hasta a los tribunales para defenderse pero la conspiración estaba servida… Ante ello comenzaron a hablar claro ante los medios de la implicación del teniente general Calderón en el 23-F…

Otra conspiración: “Operación Mengele”

La denominada “Operación Mengele” fue otra de los movimientos oscuros que se produjeron en España… Era Emilio Alonso Manglano el responsable del CESID. Una de las prioridades de “La Casa” –Servicio de Inteligencia de España- era la lucha contra la organización terrorista ETA. Así los espías procuraban prevenir acciones de los terroristas o realizando acciones más allá de la ley como fue el estudio de un curioso secuestro, el secuestro de Josu Ternera, dirigente etarra… Se pretendía drogarlo y llevarlo desde el sur de Francia a España cual Mossad con Eichmann…

Curiosamente, con el paso del tiempo, esto trascendió y en el sumario judicial se indicaba como Manglano habría hablado con un médico que estableció contacto con el CESID y prepararon un narcótico que probarían con “cobayas humanas” que serían indigentes, “sin techo”, que serían secuestrados y servirían de base experimentadora… Secuestraron a tres mendigos y uno de ellos murió… No se sabe si por la acción del narcótico, aunque la duda siempre queda… Así las cosas el plan se canceló. La causa y el sumario fueron archivados…

Más conspiraciónes

Otra conocida conspiración es la que narra Fernando Rueda y que lejos de ser una quimera es una realidad, decía: “El céntrico hotel de la capital de España era sobradamente de cuatro estrellas. Un cinco estrellas habría sido demasiado para la ocasión. La habitación reservada a nombre de una persona que ni en ese momento ni después ocuparía, carecía de los medios necesarios para celebrar una reunión, aunque fuera tan poco numerosa como aquella. De hecho, uno de los tres hombres estaba sentado en la única silla y los otros habían ocupado las dos camas. Durante dos horas, las tres hablaron sin tapujos, tensos, a veces agresivos. Cuando esa tarde de 1994 se despidieron, Jesús de Olmo, secretario general del CESID, con su traje estilo inglés, que había acudido acompañado de José Enrique Serrano, jefe de gabinete del presidente del gobierno, le espetó a Jesús Santaella, abogado del ex banquero Mario Conde y del ex espía Juan Alberto Perote: “Ten mucho cuidado con lo que haces”.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Y lo que hizo o no hizo lo desconocemos exactamente. Pero en las siguientes semanas aparecieron diversos documentos del servicio de inteligencia español que implicaban al gobierno socialista en la trama de los GAL. Y también sabemos que en los meses anteriores habían aparecido otras informaciones, igualmente incriminatorias, que demostraban algunas actuaciones ilegales del servicio, como las escuchas ilegales a numerosas personalidades de la vida pública, empezando por el Rey y terminando por algunos ministros como José Barrionuevo.

La Casa

Fue una de las conspiraciones más importantes de la democracia. Un ex agente, Juan Alberto Perote, que había dirigido a los grupos de Apoyo Operativo durante ocho años, se había llevado 1200 microfichas que certificaban operaciones clandestinas de “La Casa”. Y un banquero, Mario Conde, a quién el gobierno socialista le había echado de Banesto y al que estando en la cárcel un ex policía imputado por los GAL le había dado el nombre de Perote.

Los dos establecieron una alianza contra sus enemigos, cuyo principal objetivos era conseguir la libertad y un resarcimiento económico para el banquero. Los dos mostraron una conspiración que llevó al gobierno de la nación y a su servicio de inteligencia a reaccionar para hacer frente a una amenaza que pudo acabar con el gobierno de Felipe González. Al final de la historia fue negativo para las partes: Conde y Perote acabaron en prisión; el vicepresidente Narcís Serra y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, dimitieron; el director del CESID, Emilio Alonso Manglano, dejó su cargo”.

Otra conspiración fue la perpetrada por el ministro de Defensa, Narcís Serra, y por Emilio Alonso Manglano. Querían evitar que se dieran situaciones como la que favoreció el 23-F, para ello habría que “purgar” las Fuerzas Armadas de elementos “nostálgicos” del antiguo régimen, así se mandó elaborar un listado en el que se señalaban a generales “con aspiraciones”… Pero, entre tanto, en la presidencia del gobierno, Felipe González, pensaba en sustituir a Manglano por un civil al frente del CESID y surgió un nombre, el de un antiguo operativo de la inteligencia española en Argelia: Enrique Ballester.

No se sabe si por un desliz o un comentario desafortunado, pero Manglano se enteró de aquel “rumor” y comenzó a diseñar un complot… Mandó vigilar a Ballester bajo la sospecha de estar relacionado con tráfico de armas… Sea como fuere los agentes del CESID penetraron en su domicilio y buscaron cualquier información relevante… Apenas unas semanas después de aquella acción sorprendía como la revista “Cambio 16” o “Tiempo” aireaban informaciones sobre Ballester recabadas por los agentes del CESID en el que se le relacionaba con negocios dudosos y la animadversión que hacía él mostraban los servicios de inteligencia de Oriente Medio o del norte de África… La conspiración tuvo el efecto deseado.

Jesús Santaella era el abogado de Mario Conde y de Juan Alberto Perote. Además de abogado también había sido un importante puesto en el Ministerio de Justicia bajo el mandato en el gobierno de UCD; tenía importantes relaciones, entre ellas una amistad sólida con Adolfo Suarez, fue esa amistad la que le serviría para llegar a Felipe González en la que le propuso compartir información sobre Perote, en aquel “acuerdo” se pretendía cambiar la información por catorce mil millones de pesetas y un trato blando para Conde en los tribunales…

Como testigos de la reunión conspiranoica se encontraba el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch… Pero el gobierno no aceptó las condiciones –pese a que le interesaba conocer aquella información-. La consecuencia directa del no acuerdo fue el filtrar a los medios de comunicación información sobre los GAL… El gobierno se había negado a comprar el silencio sobre las actividades ilegales de los GAL y el CESID.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Hechos históricos ocurridos un 19 de junio

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Qué emperador se casó en Sevilla?

Jose Manuel Garcia Bautista

Enclaves desconocidos de Villanueva del Río y Minas

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares