Elitediario Sevilla ULTIMA HORA

Invasión no habitual de flora acuática en el estanque del parque de Los Príncipes

Sharing is caring!

El Ayuntamiento trabaja desde junio pasado con científicos en ingeniería del agua de la Universidad de Sevilla para controlarla.
La extensa masa verde en el agua no obedece a falta de limpieza o mantenimiento, sino a la aparición fortuita y masiva de unos macrófitos con origen externo, posiblemente por vertido de agua y peces de acuario o traídos por aves.

SEVILLA, 12 DE JULIO DE 2020.-

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha explicado hoy que la aparición de una amplia capa de biomasa verde en el estanque del Parque de los Príncipes no obedece a suciedad o falta de mantenimiento del agua, sino a la aparición fortuita de una especie de macrófitos (flora acuática del género Sparganium angustifolium) no habituales en el entorno, de rápido crecimiento y que está colonizando el lago.

Aunque con episodios esporádicos en otros veranos, es en este cuando se ha apreciado un vertiginoso crecimiento y ha ido empeorando con una masa de algas, y desde que se constató a mediados de junio, el Servicio de Parques y Jardines, la Universidad de Sevilla (a través del GrupoTAR de la Escuela Politécnica) y la empresa especializada Turbepal llevan trabajando para conocer el origen del problema y mitigar sus efectos respetando la biodiversidad del estanque.

VARIAS HIPÓTESIS

La colmatación de biomasa verde conlleva la necesidad de un vaciado cada vez en periodos de tiempo menores a los habituales en estas tareas de mantenimiento, siendo la última vez que se vació y renovó el agua del estanque en febrero pasado.

La eclosión de la flora de micrófitos se produjo en junio pasado y sobre su repentina aparición los científicos procedentes de la Universidad de Sevilla del GrupoTAR (Investigación en Tecnología del Agua) barajan varias hipótesis.

Entre ellas: semillas o plantines que podrían haberse introducido en este estanque por el vaciado de acuarios, por peces de acuario que portaran microfitos o por aves que llegan al lago procedentes de lugares donde es común este tipo de flora acuática, así como por una población excesiva de peces.

ALIMENTACIÓN DE LA AVIFAUNA Y COLONIA DE PALOMAS

Los expertos concluyen también que la alimentación no controlada de la avifauna y la colonia de palomas del parque podría haber contribuido a la rápida expansión de estos microfitos por los aportes de nutrientes como el nitrógeno o el fósforo –los parámetros del agua de pozo que suministra al estanque son normales, de ahí que la aportación de estos nutrientes sea exterior–.

Se trata de macrófitos sin tallos leñosos que pueden alcanzar los 3 metros de longitud y que desarrollan numerosos tallos secundarios y ramificaciones formando un dosel denso en la proximidad de la superficie del agua.

Además, las aves acuáticas contribuyen a la dispersión de sus propágulos, facilitando su colonización del estanque.

NO DAR DE COMER A LOS PATOS Y LAS PALOMAS

Desde la tercera semana de junio se están realizando tareas de extracción de la biomasa y estudios para evaluar cómo atajarla sin dañar la diversidad biológica del estanque.

“Estamos esperando a que los científicos acaben de tomar muestras para hacer una limpieza más profunda sin vaciar el estanque para evitar el estrés repetido para peces y anátidas”, ha explicado Guevara.

Ha añadido el Delegado que, “aunque ya está prohibido, pedimos a los ciudadanos que no den de comer ni a los patos del estanque ni a las palomas en el entorno de este lago, puesto que podrían agravar el problema”.

Por último, Guevara ha aclarado que sobre este trabajo conjunto con la Universidad de Sevilla “se está informando a los vecinos y vecinas de Los Remedios y se seguirá haciéndolo” a través de sus asociaciones. 


PUEDE INTERESARTE

ASESÓRATE EN: https://isbylex.com/

https://isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

Related posts

Detenido en El Ejido (Almería) un fugado reclamado por el Reino Unido

Manuel Ponce

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar se adentra en su cuarta semana

Aries Luna

2-1. Una victoria bética in extremis que no despeja dudas

REDACCION DEPORTES

Leave a Comment

shares