Actualidad Andalucia Coronavirus

Insuficientes los contratos de sanitarios anunciados en Andalucía para recuperar la actividad paralizada y atender la Covid-19

Sharing is caring!

SEVILLA 2.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

CSIF Sanidad Andalucía ha expresado su sorpresa ante el anuncio realizado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre que se realizarán 20.000 contrataciones en el sistema sanitario público para afrontar la desescalada en los próximos meses.

“Estas contrataciones que se anuncian ahora como nuevas no son otras que las ya conocidas, e insuficientes, previstas en el plan de vacaciones de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, según ha explicado este lunes el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela.

A juicio de Girela, “el sistema sanitario público cuenta ahora mismo con unas plantillas mermadas y agotadas, que difícilmente podrán hacer frente a un verano que se pretende cubrir con los mismos efectivos que otros años”. En este sentido, el responsable sindical se ha preguntado “cómo será posible, con los escasos recursos que se plantean, recuperar la actividad pendiente y paralizada por el estado de alarma en los tres últimos meses y, a su vez, realizar las necesarias labores de rastreo y asistencia a la Covid-19”.

“A nosotros no nos salen los números y pedimos a la Administración sanitaria que coja el toro por los cuernos y refuerce de verdad el personal, fundamentalmente en Atención Primaria, y planifique un plan de verano que realmente dé respuesta a la situación actual”,ha añadido.

Asimismo, CSIF-A teme que, “como ocurrió en el ejercicio pasado, no se llegue a efectuar el 100% de las contrataciones previstas en el plan de vacaciones”. En concreto,en 2019, sobre un presupuesto de 109 millones, se gastaron 101, según los datos que maneja el sindicato, que recuerda que, “aunque el compromiso de la Administración era gastar todo lo presupuestado, finalmente no fue así”.

“Un año más faltarán médicos, pues más de la mitad de los MIR que han finalizado su formación en Andalucía este año se han tenido que marchar fuera, a otras comunidades autónomas, donde sí les han ofrecido contratos estables”, argumenta el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía.

A raíz de los datos que ha aportado el SAS, el panorama que vaticina la central sindical no es “nada halagüeño” en relación a cómo se desarrollará la atención sanitaria en Andalucía en los próximos meses porque además “no parece que se vaya a sustituir al 100% de los profesionales en sus vacaciones”, ha señalado Girela.

El peor parado, el personal de Gestión y Servicios

“Los peor parados, como cada año, van a ser los trabajadores y trabajadoras que forman parte del personal de Gestión y Servicios del sistema sanitario, cuyo trabajo parece invisible para la Administración, que les obliga, además, ante la falta de contratos, a hacer el trabajo de los compañeros que se encuentran de vacaciones”, añade.

Desde CSIF Andalucía se reivindica que se mantenga el número de profesionales sanitarios durante la desescalada, tomando como referencia el que ha habido en los momentos críticos de la pandemia, y que se evite reducir el número de efectivos.

En este sentido, ha recordado que la mayoría de los contratos Covid expiran a fecha 30 de junio,por lo que ha exigido un compromiso de mantenimiento de los mismos por parte del SAS.

“Es necesaria una reorganización, reforzando la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública, ya que estos ámbitos tienen ahora un papel clave, en la detección precoz de nuevos casos y en la vigilancia y seguimiento de sus contactos y entorno”, ha concluido el responsable autonómico de Sanidad en CSIF.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El comprador de una vivienda asume un sobrecoste de 12.800 euros por los retrasos en las licencias

REDACCION

¿Cómo puede haber un desfase de medio millón de pacientes entre las listas de espera de Andalucía que ofrece el nuevo Gobierno de Juanma Moreno y el Ejecutivo de Susana Díaz?

REDACCION

¿Y ahora qué? Un profesor antimascarilla da positivo y se debe poner en aislamiento a su clase

REDACCION

Leave a Comment

shares