Andalucia Elitediario España Politica

Instan a Fiscalía y Defensor del Pueblo a investigar delitos de odio contra MENAS

Sharing is caring!

14 noviembre 2019.- Unicef, Save The Children, Fundación Raíces, la Plataforma de infancia y el Consejo General de la Abogacía Española se han dirigido a la Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo.

El motivo es mostrarles su profunda preocupación acerca del fenómeno de estigmatización creciente en torno a los niños migrantes que llegan solos a España (MENAS).

Las ONGs enviaron una carta conjunta instando a las autoridades a que tomen medidas urgentes para proteger la integridad y la vida de estos niños.

Según refieren, durante los últimos meses se han dado numerosos casos en los que se ha criminalizado a estos niños y adolescentes a nivel social y político.

Se ha hecho mediante discursos que les tratan, de manera colectiva, como una amenaza social y un problema de orden público, relacionándolos directamente con la comisión de delitos y de actos violentos.

Temen que la proliferación de estos mensajes de criminalización y de odio esté calando en la sociedad.

Como prueba de ello se han referido a las manifestaciones o actos llevados a cabo en El Masnou en Catalunya, en el barrio de la Macarena en Sevilla y delante de los Centros de Menores de Hortaleza en Madrid.

Quienes los llevan a cabo persiguen que la sociedad les perciban como una amenaza a la seguridad ciudadana.

Estos actos vulneran los derechos fundamentales de estos niños y ponen en grave peligro su integridad física, psíquica y moral en la medida en que contribuyen a que se desencadenen actos xenófobos o de odio contra ellos.

Insisten en que en ningún caso debe darse a entender a través de declaraciones o acciones que “niño migrante no acompañado” es sinónimo de delincuente o de problema de orden público.

Una afirmación general sobre su criminalidad vulnera el principio de no discriminación y la presunción de inocencia.

Así lo dispone el artículo 40 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por España.

Igualmente, recuerdan que el artículo 4 de la Ley Orgánica de Protección del Menor proclama la protección del derecho al honor y la inviolabilidad del domicilio de los menores.

En estos casos, la misma Ley prevé expresamente la intervención inmediata del Ministerio Fiscal.

La finalidad es “impedir y exigir la reparación de cualquier intromisión ilegítima en la intimidad, honra o reputación de los menores que se produzca a través de los medios de comunicación”.

Te puede interesar:

Síguenos:

Patrocinada por:

Related posts

Al menos 100 personas atrapadas en el derrumbe de un edificio al sur de Bombay

JULIAN MALAESPINA

La cifra de parados en Andalucía baja en 5.100

Maria Serrano

El Tribunal Supremo inadmite la querella del PSOE contra Santiago Abascal, de VOX, por calumnias

REDACCION

Leave a Comment

shares