Elitediario

Infección vírica en Coria: ingresadas 16 personas, 5 en UCI

Sharing is caring!

SEVILLA 12.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Nuevamente los vecinos de Coria del Río, en Sevilla, tienen un problema del que preocuparse. En este caso son 16 personas que están ingresadas, cinco de ellas en la UCI, por meningoencefalitis vírica, posiblemente vinculado a la picadura del mosquito “aedes japonicus”, que transmite la enfermedad del Nilo.

Se trata de vecinos de Coria del Río y La Puebla, debido a ellos la Junta de Andalucía ha activado el protocolo vírico en estos casos para controlar esta enfermedad y evitar una propagación mayor, aunque esta enfermedad no se contagia entre personas.

“Ante las dudas que aún existen sobre su origen y modo de transmisión, recomendamos el uso de repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención por si finalmente se confirma su origen en las picaduras de una especie de mosquito”, dice el comunicado oficial emitido por el ayuntamiento de Coria del Río.

El Aedes japonicus es una especie invasora cada vez más asentada en nuestras fronteras. En 2018 por la plataforma de participación ciudadana Mosquito Alert, con la que ANECPLA colabora. “El Aedes japonicus se diferencia del mosquito tigre porque es de color marrón, ligeramente más grande y las rayas del tórax son doradas, y no blancas. Además, es menos urbano y menos agresivo y resiste mejor los climas fríos. Por otra parte, en lugar de habitar entornos urbanos, tiene preferencia por las áreas rurales y los pastos con ganados”.

El Aedes japonicus transmite enfermedades como el Dengue o el Chikungunya, es sobre todo una especie transmisora del virus del Nilo Occidental. Este virus es una enfermedad infecciosa y las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, pero si el virus entra en el cerebro puede ser mortal al causar una inflamación de este órgano.

El servicio Andaluz de Salud aún no ha confirmado que los 16 ingresados hayan sido picados por este mosquito.

Asimismo, el Ayuntamiento de Coria del Río ha emitido un comunicado al respecto:

A esta redacción, además, ha llegado información al respecto de las medidas que se deberían tomar para evitar el contagio:

  • Se trata de un mosquito que vive normalmente en zonas húmedas de aguas estancadas y no suele vivir en sitios cerrados.
  • Su picadura afecta a la médula, creando encefalitis o meningitis, según los casos.
  • Se recomienda no salir a la calle sin la protección antimosquitos en la piel.
  • Y se recomienda dentro de las casas utilizar los productos antimosquitos en pastillas en todas las habitaciones.
  • Todas estas recomendaciones a cualquier hora del día o de la noche.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El confinamiento ‘dispara’ el aumento de divorcios

Manuel Ponce

Los recuperados del covid-19 sufren un deterioro significativo de las capacidades mentales

JULIAN MALAESPINA

Simjacker la última pesadilla para nuestra privacidad

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares