Impuestos que suben o bajan en 2021

Impuestos que suben o bajan en 2021

Sharing is caring!

SEVILLA 8.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

Entran en vigor también unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, que suponen subidas y bajas relevantes en ámbitos muy importantes de nuestro día a día.

Entre las subidas más importantes se puede destacar la de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones, el IRPF o el IVA. Por el lado opuesto, se produce una bajada de algunos peajes de autopista, precios de la vivienda, recibos de la luz o alquileres.

Las variaciones en los impuestos y rentas

En el apartado de los impuestos, lo más importante que hay que saber es que hay subidas importantes y que entran en vigor cuatro nuevos: las tasas Google y Tobin, un tributo sobre envases plásticos y otro sobre vertido e incineración de residuos. En primer lugar, el IRPF aumenta dos puntos para las rentas de trabajo que superen los 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital por encima de los 200.000 euros, hasta el 26%. Esto afectará a unas 36.194 personas, pudiendo recaudar 491,4 millones de euros.

También sube el Impuesto del Patrimonio para los que posean más de 10 millones, un 1%. El impuesto sobre las primas de seguros pasa del 6% al 8%, esto es, una subida de entre 25 y 30 euros al año en las pólizas. El IVA para bebidas azucaradas, solo en supermercados, crece del 10% al 21%.

En el impuesto de sociedades se reduce del 100 al 95% la exención de tributación de dividendos y plusvalías de filiales en el exterior. La reducción máxima en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones baja de 8.000 a 2.000 euros en los individuales y sube de 8.000 a 10.000 euros en los de empresa.

No se elevarán los impuestos sobre el diésel, pero sí el Impuesto de Matriculación, al finalizar la moratoria del sistema que establece la cifra de emisiones y consumo de los vehículos. Y por último, el ingreso mínimo vital también se incrementa un 1,8%, y la ayuda elevaría la cuantía entre un 8.3 y 18.3 euros al mes.

¿Cómo afecta a las pensiones y salarios?

Con la llegada del 2021 las pensiones suben. Las contributivas lo hacen el 0,9% y las no contributivas el 1,8%, afectando a cerca de 8,9 millones de pensionistas. Para las primeras, la pensión mínima quedará fijada en 689,7 euros, en 14 pagas, mientras que la máxima se eleva a 2.707,49. La mínima de viudedad sube entre 4,7 y 7,2 euros.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Además, los funcionarios públicos ven como su sueldo aumenta en un 0,9%, para 2,6 millones de trabajadores. El salario mínimo interprofesional se mantiene en los 950 euros, aunque se está negociando un aumento de la cuantía. Afecta a alrededor de 2 millones de personas. El resto de los salarios está a la espera de una reunión entre patronal y sindicatos para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva.

Subida de precios

Una de las tarifas más importantes, las de gas natural, subirán una media del 5,97% con respecto a las actuales. La bombona de butano costará 12,68 euros, un 4,9% más. Telefónica será la única compañía que suba, a partir del 18 de enero, entre 2 y 3 euros su cuota mensual en las tarifas fusión. En cambio, las autopistas de peaje dependientes del Estado bajan un 0,11% de manera general su precio, aunque suben en tres (AP-7, AP-9 y AP-6).

El envío de cartas por correo subirá en 2021 5 céntimos de euro, situándose en los 0,70 euros en envíos nacionales. La gasolina y el gasóleo han vuelto a subir: 1,069 euros de media cuesta el litro de gasóleo y 1,184 euros el de gasolina.

Además, el Euríbor baja a mínimos históricos, en el -0,497%, lo cual supone un abaratamiento de 147,5 euros respecto al año pasado de las hipotecas que se revisen. Y finalmente, el 1 de abril entrará en vigor el nuevo recibo de la luz diseñado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de manera que la factura podría bajar un 13% en cinco años.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares