Actualidad Astronomía Ciencia y Tecnología

Impresionante ‘bola de fuego’ capta en Andalucía

Sharing is caring!

SEVILLA 23.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

En la pasada madrugada, a las 3:49 (hora local), los detectores del proyecto SMART detectaron una brillante bola de fuego que pudo verse cruzando el cielo nocturno de la zona sur de España.

El evento fue analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Del análisis se ha determinado que ha sido una roca la que originó este fenómeno al penetrar en la atmósfera a unos a unos 220 mil km/h. Este fragmento de rosa procedía de un cometa.

El choque con la atmósfera fue a gran velocidad hizo que la roca se volviese incandescente originando una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 120 km sobre el Golfo de Cádiz.

Tras esto avanzó en dirección noroeste, extinguiéndose a unos 75 km de altitud sobre el nivel del mar.

Esta bola de fuego fue registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería) y Sevilla. Los detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), su objeto es monitorizar el cielo a fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Ascienden a 1.240 incidencias atendidas por 112 por el temporal en Andalucía

Maria Serrano

Senado. Con el 50,53% escrutado, el PSOE domina el Senado con 122 escaños

REDACCION

Cerrado el mercado de ‘Las Palmeritas’ en Nervión tras un brote de coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares