Elitediario

Iglesias quiere que la banca devuelva el rescate bancario

Sharing is caring!

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que su formación exigirá a la banca que devuelva el rescate bancario por medio del pago del Impuesto de Sociedades, al que aplicarán “un extra de diez puntos” para recuperar lo prestado de forma progresiva. A esta vía ha sumado la del impuesto a las transacciones financieras.

En una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press, Iglesias ha apuntado que lo llevarán en el programa electoral, y ha cifrado el dinero que la banca adeuda al Estado en 60.000 millones de euros. “A cada español le deben 1.300 euros”, ha matizado, para luego subrayar que esos diez puntos adicionales sólo se les aplicará a los bancos que hayan sido rescatados.

El líder de la formación morada ha añadido que obligarán por ley a la banca a devolver ese ‘rescate’ y ha enfatizado que Podemos es la fuerza capacitada para llevarlo a cabo porque al contrario que otros partidos, “no tiene deudas con los bancos”.

“Los bancos tienen ingentes beneficios, y creo que es razonable pedirles que hagan el mismo esfuerzo que hace la gente trabajadora, la pequeña empresa y los autónomos”, ha recalcado, para luego señalar que también proponen una banca pública que se articularía a través de Bankia y de un banco de inversión público.

En este punto, Iglesias ha ahondado en que el Estado no debe vender Bankia ya que hace falta una banca pública que asegure una línea de crédito “para familias que tienen dificultades para obtener hipotecas en condiciones dignas”, para los autónomos y para la pequeña y mediana empresa.

A esto ha sumado que las entidades financieras deberán devolver los impuestos de las hipotecas (impuesto de actos jurídicos) con carácter retroactivo. Ha recordado que “la sala competente del Tribunal Supremo” dictaminó que los bancos debían devolverlo, y ha denunciado que “una serie de llamadas de banqueros demostraron que en determinadas circunstancias los bancos mandan más que el Tribuna Supremo en España”. “Eso es una humillación al sistema judicial, no puede ser, los bancos deben dinero a la gente en concepto de impuesto, pediremos que lo devuelvan”, ha sentenciado.

Related posts

Consumo insta a que realicemos las compras navideñas en el comercio local

REDACCION

Biden exige a Netanyahu un alto el fuego inmediato

Pablo Borrego Diaz

El juicio al empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez será el día 12

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares