Granada Sucesos

Identificados por unos jóvenes el autor del robo de 10.000 € con el timo del “tocomocho”

Sharing is caring!

Granada, 1.3.2020 (EFE).-

Un joven español de 21 años y una joven venezolana, de 24 han sido identificados por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de estafa mediante el timo del “tocomocho”, cuya víctima -una mujer de 66 años domiciliada en Baza (Granada)- fue engañada al sustraerle 10.000 euros en efectivo.

Según ha informado este domingo la Policía en un comunicado, agentes de la Comisaría de Granada han investigado además otro caso denunciado recientemente en esta capital granadina en el que han timado 7.000 euros a una octogenaria.

En noviembre de 2019 una mujer denunció en la Comisaría de Baza haber sido timada por una mujer y un hombre que le mostraron lo que decían ser boletos de lotería premiados y, mediante engaño, le sustrajeron 10.000 euros que obtuvo tras hacer sendos reintegros de las cuentas corrientes de dos oficinas bancarias de la localidad.

Una vez hechos los reintegros y con el dinero en poder de los timadores, la mujer fingió que se encontraba indispuesta, pidió a la víctima una botella de agua y, al volver con esta, fue cuando se percató de que se habían marchado y del engaño.

Tras la práctica de numerosas gestiones, entre ellas de reconstrucción del recorrido que había hecho la víctima con la pareja en el interior del vehículo en el que la trasladaron a las oficinas bancarias, los agentes identificaron a los dos presuntos autores.

Por otra parte, el pasado 26 de febrero una octogenaria denunció un timo por el mismo procedimiento perpetrado esta vez en Granada, en el que le estafaron 7.000 euros que guardaba en su domicilio y que eran los ahorros de toda su vida.

Los autores fueron tres personas, dos varones y una mujer que escenificaron el timo del tocomocho tras abordarla a la salida de su domicilio, cuando caminaba por la barriada de La Chana.

La víctima los creyó y, sin decir nada a nadie, tal y como le habían aconsejado que hiciera, les entregó todo el dinero que había ahorrado a lo largo de su vida.

Mientras regresó a su domicilio, esta vez a por joyas que le habían pedido ver, los timadores se marcharon con el suculento botín.

Los investigadores no descartan un mayor número de afectados por estos timos en la zona debido a que las víctimas de este tipo de delitos, en ocasiones, suelen sentir vergüenza y no formulan denuncia.

El timo del “tocomocho” es el viejo truco del billete de lotería supuestamente premiado que no puede cobrarse, un fraude en el que suelen actuar dos o más personas que fingen no conocerse entre sí.

Para dar verosimilitud muestran un billete de lotería que comparan con la lista de premios, que no se corresponde con la oficial, y el gancho lo convence de que han sido premiados y lo conviene comprarlos.

De esta forma se paga así una cantidad de dinero por unos cupones que posteriormente comprobará que no valen nada, ha explicado la Policía, que recuerda que las víctimas de estas estafas suelen ser personas de edad avanzada, específicamente escogidas, lo que unido al carácter itinerante de los timadores dificulta en gran medida su identificación. 

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Inconcebible: una profesora se niega a ponerse la mascarilla en clase

REDACCION

Un motorista, de 70 años, choca contra un automóvil en Torneo

REDACCION

Hallan el cadáver del hombre que mató a su hijo de dos años en un hotel de Barcelona para vengarse de su mujer

REDACCION

Leave a Comment

shares