Actualidad Coronavirus Educación

Huelga de profesores de cara a la primera jornada del curso escolar

Sharing is caring!

SEVILLA 20.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Dura se presenta la “vuelta al cole” sabiendo que la comunidad de Madrid plantea una huelga de profesores justo antes del comienzo del curso ante la desconfianza que provoca el regreso y la inseguridad de hacerlo por miedo al contagio.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre.

En un comunicado remitido a los medios, acusan al Gobierno regional y a la Consejería de Educación de “inacción” frente al inicio de curso y afean que no se han previsto “ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos”, lo que “pone en peligro” a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.

Hasta el momento, las citadas organizaciones de alcance nacional solo han anunciado protestas en la Comunidad de Madrid. En ninguna otra región han acordado una iniciativa similar ante el avance de los rebrotes y el inminente arranque de curso.

Otros sindicatos docentes como ANPE o CSIF se mantienen al margen de la huelga. Fuentes de ANPE reprochan “la improvisación y la tardanza en adoptar unos criterios que regulen con claridad la vuelta a las aulas” a todas las administraciones “desde la central a las autonómicas”.

ANPE se desmarca de una huelga que considera “ideológica, selectivas y a la carta” y que, en el momento actual, “añadiría más confusión a la comunidad educativa y por supuesto al propio profesorado”

En un comunicado publicado el 17 de agosto, el sindicato CCOO avanzó que “no descartamos movilizaciones en aquellas autonomías en las que no se garantice una presencialidad segura”.

“La mayoría de las CCAA han presionado al Ministerio de Educación para rebajar las exigencias de seguridad hasta convertir el acuerdo de la Conferencia Sectorial, del que se descuelgan algunas autonomías, en un documento de recomendaciones difusas sin carácter vinculante”, señala el escrito.

Las fechas de la protesta en la capital son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.

El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Exigencias sindicales

Entre las principales exigencias sindicales figuran:

-La bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad.
-El aumento de las plantillas del profesorado.
-Más personal de limpieza y control.
-La dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Actualización: 112,9 millones de afectados en el mundo y más de un millón de muertos por el coronavirus

REDACCION

Detenido un varón armado encerrado en su vivienda tras agredir a su expareja

REDACCION

Una mujer mata a su pareja en Manresa y luego avisa del homicidio

REDACCION

Leave a Comment

shares