Elitediario

Hong Kong se queda callado, el metro, y las tiendas cierran después de la noche de violencia

Sharing is caring!

HONG KONG (Reuters) 6.10.2019. –

Hong Kong guardó un silencio inquietante el sábado, con el metro y la mayoría de los centros comerciales cerrados en un cierre sin precedentes de uno de los centros comerciales más grandes del mundo después de que el gobierno invocó medidas de emergencia para frenar meses de disturbios.

Cientos de manifestantes antigubernamentales desafiaron la prohibición de las máscaras faciales y salieron a las calles a través de la ciudad gobernada por los chinos más temprano en el día. Pero al anochecer se habían dispersado en gran medida en preparación para marchas más grandes planeadas para el domingo.

El operador ferroviario MTR Corp suspendió todos los servicios, paralizando el transporte en el centro financiero asiático, mientras que los centros comerciales y las tiendas cerraron temprano después de una noche de caos en la que la policía disparó a un adolescente y los manifestantes incendiaron negocios y estaciones de metro.

Las protestas habían estallado el viernes en la antigua colonia británica horas después de que su líder, Carrie Lam, invocara a los poderes de emergencia de la era colonial por primera vez en más de 50 años para prohibir el uso de máscaras faciales que los manifestantes han estado usando para ocultar sus identidades.

La “violencia extrema” de la noche justificó el uso de la ley de emergencia, dijo Lam, respaldado por Beijing, en un discurso televisivo el sábado.

“El comportamiento radical de los manifestantes llevó a Hong Kong a una noche muy oscura, dejando a la sociedad hoy medio paralizada”, dijo en declaraciones pregrabadas.

“La violencia extrema ilustra claramente que la seguridad pública de Hong Kong está en peligro de extinción. Esa es la razón concreta por la que tuvimos que invocar la ley de emergencia ayer para introducir la ley anti-máscara “.

Sin desanimarse por la prohibición y el cierre del transporte, varios cientos de manifestantes en favor de la democracia, muchos de ellos con máscaras, marcharon por el distrito comercial normalmente bullicioso de Causeway Bay el sábado, pero no se repitió la violencia del viernes.

Otros grupos se reunieron en Sheung Shui, cerca de la frontera con China continental y en el concurrido distrito comercial y turístico de Tsim Sha Tsui.

“Sentimos que teníamos que salir y mostrar nuestro derecho básico a usar una máscara”, dijo una manifestante, Sue, de 22 años, que usaba una máscara negra y lentes oscuros en la marcha de Causeway Bay.

“El gobierno necesita aprender que no puede exprimir a la gente de Hong Kong así”.

Las manifestaciones cada vez más violentas que han sacudido la ciudad durante cuatro meses comenzaron en oposición a un proyecto de ley que habría permitido que las personas fueran extraditadas a China continental para ser juzgadas. Desde entonces se han convertido en un movimiento más amplio a favor de la democracia.

Los disturbios han hundido a Hong Kong en su mayor crisis política desde su transferencia de Gran Bretaña a China en 1997 bajo una fórmula de “un país, dos sistemas” que le otorgó autonomía y amplias libertades que no se disfrutaban en el continente.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China dijo el viernes que las protestas se estaban convirtiendo en una revolución respaldada por fuerzas extranjeras y que no podían continuar indefinidamente.

El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas pidió el sábado una investigación independiente sobre la violencia vista durante las protestas.

Michelle Bachelet dijo en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur que la ONU estaba: “alarmada por las lesiones a la policía y los manifestantes, incluidos periodistas y manifestantes asesinados por agentes de la ley”.

TRANSPORTE APAGADO

MTR Corp cerró su red, que transporta alrededor de 5 millones de pasajeros al día, mientras que los centros comerciales y supermercados también cerraron de golpe para una ciudad al borde de la recesión.

“Como ya no estamos en condiciones de proporcionar un servicio seguro y confiable a los pasajeros en esas circunstancias, la corporación no tuvo más remedio que tomar la decisión de suspender el servicio de toda su red”, dijo MTR en un comunicado.

Los manifestantes habían provocado incendios en las estaciones, así como a un tren vacío, e hirieron a dos miembros del personal, agregó MTR.

El aeropuerto expreso, una de las rutas más populares hacia el aeropuerto, volvió a abrir con un servicio restringido el sábado, dijo MTR.

Más de una docena de centros comerciales, supermercados y sucursales del Banco de China (Hong Kong), el Banco de Asia Oriental y el Banco Industrial y Comercial de China, que han sido blanco de manifestantes, no abrieron el sábado.

Los compradores formaron largas filas en los supermercados antes de los cierres esperados.Presentación de diapositivas (18 Imágenes)

Las empresas de Hong Kong, la base asiática para muchos negocios globales, están caminando cada vez más por la cuerda floja entre los manifestantes y los gobernantes del Partido Comunista de China en Beijing.

El sábado, los usuarios de internet de Hong Kong criticaron a la marca de zapatos Vans por eliminar de su sitio web un diseño presentado en una competencia en línea que mostraba a los manifestantes de Hong Kong vestidos con cascos amarillos.

En un comunicado, Vans dijo que los diseños se eliminaron “en línea con los valores de respeto y tolerancia de nuestra compañía, así como con nuestras pautas claramente comunicadas para esta competencia”.

BANDA DE MÁSCARA

La prohibición de las máscaras faciales, que entró en vigencia el sábado, se ordenó en virtud de las leyes de emergencia que permiten a las autoridades “hacer cualquier tipo de regulación” en lo que consideran de interés público.

Sin embargo, la medida enfureció a los manifestantes, quienes salieron a las calles el viernes por la noche para desahogar su ira, muchos con máscaras en abierto desafío. Algunos incendiaron, arrojaron bombas de gasolina a la policía y quemaron la bandera nacional china, en un desafío directo a las autoridades en Beijing.

Bachelet dijo el sábado que las máscaras faciales no deberían usarse para provocar violencia, pero advirtió a Hong Kong contra el uso de la prohibición para atacar a grupos particulares o restringir el derecho a la libertad de reunión.

La policía dijo que un oficial en Yuen Long, un distrito de los Nuevos Territorios periféricos que vio enfrentamientos feroces en julio, había disparado en defensa propia el viernes por la noche después de que un manifestante le arrojó una bomba de gasolina y le prendió fuego.

Los medios dijeron que le dispararon a un niño de 14 años y que la Autoridad Hospitalaria de la ciudad dijo que su condición ahora era estable, pero no dio más detalles.

También a última hora del viernes, cerca de 100 manifestantes sitiaron una sucursal del Banco de China (Hong Kong) en el distrito comercial de alta gama de Causeway Bay, mientras que al otro lado del puerto en el distrito de Kowloon, los manifestantes destrozaron el frente de la tienda de vidrio de una China Rama de seguros de vida.

La policía disparó ráfagas de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en distritos conflictivos como Causeway Bay, Sha Tin y Wong Tai Sin, subrayando los desafíos que enfrentan cuando las protestas no muestran signos de ceder.

Las autoridades del hospital dijeron que 31 personas resultaron heridas en las protestas del viernes, dos de ellas de gravedad.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Ayuntamiento invierte 176.000 euros en la zona sita entre las calles Linde, Guadajoz y Alcalde Manuel del Valle

Maria Serrano

España y Reino Unido llegan ‘in extremis’ a un principio de acuerdo sobre Gibraltar

JULIAN MALAESPINA

Más de 16.000 empresas se crearon en 2018 en Andalucía, un 4,5 % más

REDACCION

1 comment

Hong Kong: Decenas de heridos en el caótico fin de semana de protestas - noviembre 4, 2019 at 11:35 am

[…] Hong Kong se queda callado, el metro, y las tiendas cierran después de la noche de violencia ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } CHINACIUDADANOSHeridosHONG KONGpoliciaProtestasreivindicacion […]

Reply

Leave a Comment

shares