Elitediario

Hong Kong: Decenas de heridos en el caótico fin de semana de protestas

Sharing is caring!

HONG KONG (Reuters) 4.11.2019.-

Decenas de personas resultaron heridas en Hong Kong durante un caótico fin de semana de protestas antigubernamentales, declararon el lunes las autoridades, mientras China pidió una postura más dura para poner fin a meses de disturbios en el centro financiero asiático.

La policía antidisturbios irrumpió el domingo en varios centros comerciales llenos de familias y niños, luego de uno de los peores días de violencia en semanas cuando la policía disparó gases lacrimógenos, balas de goma y un cañón de agua contra una multitud de manifestantes vestidos de negro en toda la isla el sábado.

En un incidente sangriento en Cityplaza, en el suburbio oriental de Taikoo Shing el domingo, un hombre con un cuchillo cortó a varias personas y mordió parte de la oreja de un político.

Entre los heridos había un hombre que se creía que era el portador de cuchillos, a quien los manifestantes habían golpeado con palos. 

La policía declaró que arrestaron a tres hombres involucrados en el incidente, incluido el presunto agresor de 48 años.

La Autoridad Hospitalaria de la ciudad dijo a Reuters que una persona estaba en estado crítico, y otras dos graves, entre un total de 30 lesiones del domingo.

Doce policías también resultaron heridos durante los enfrentamientos del fin de semana, con más de 300 personas arrestadas entre el viernes y el domingo, que van de 14 a 54 años de edad, dijo la policía.

Si bien la ciudad controlada por China y sus numerosos negocios funcionan normalmente durante la semana, muchas protestas han surgido espontáneamente los fines de semana en los últimos cinco meses.

Los manifestantes en favor de la democracia están haciendo campaña contra lo que ven como la intromisión china con las libertades prometidas de Hong Kong. 

China niega hacerlo y ha culpado a los países occidentales por provocar problemas.

Los medios estatales chinos pidieron el lunes una línea más dura contra los manifestantes que destrozaron las oficinas locales de la agencia estatal de noticias Xinhua y otros edificios, diciendo que la violencia dañó el estado de derecho de la ciudad.

Se planean más manifestaciones esta semana, ya que los manifestantes siguen presionando por demandas que incluyen una investigación independiente sobre el comportamiento policial y el sufragio universal.

“Realmente vemos que las personas son muy pesadas. No saben qué va a pasar esta noche o quizás el próximo fin de semana. Y hay mucha preocupación “, dijo a Reuters el legislador en favor de la democracia Charles Mok.

‘V DE VENGANZA’

Los manifestantes han circulado planes en las redes sociales para conmemorar el Día de Guy Fawkes el martes al ponerse máscaras faciales ahora prohibidas en áreas alrededor de Hong Kong.

Muchas personas que salieron a las calles en las últimas semanas han usado las máscaras blancas y sonrientes de Guy Fawkes que se hicieron populares por los piratas informáticos antisistema y por la película “V for Vendetta”.

Las máscaras también se han vuelto comunes en las protestas a nivel mundial, incluso en Gran Bretaña y en todo Estados Unidos.

El líder de Hong Kong, Carrie Lam, invocó a los poderes de emergencia de la era colonial el mes pasado por primera vez en más de 50 años, prohibiendo las máscaras faciales en un movimiento para sofocar las protestas.

Los manifestantes han ignorado en gran medida el fallo y usaron máscaras.

Las protestas han dividido a Hong Kong y han debilitado su economía, y la policía ha sido objeto de un escrutinio particular.

“Los funcionarios públicos se avergüenzan de los crímenes cometidos por la policía de Hong Kong y la dictadura del gobierno de Hong Kong”, dijo la Conferencia de Prensa Ciudadana, un grupo prodemocrático que planea una discusión sobre los enfrentamientos el lunes.

La policía canceló una conferencia de prensa prevista el lunes después de que varios periodistas de la emisora ​​pública y otros medios locales aparecieron usando cascos con letreros que decían “investigar la brutalidad policial” y “detener las mentiras de la policía”, y luego se negaron a irse cuando los funcionarios les pidieron.

Las asociaciones de medios locales han condenado lo que describen como un enfoque de mano dura por parte de la policía hacia los periodistas, mientras que los oficiales han dicho que están respondiendo a un ciclo creciente de violencia en cinco meses de protestas.

Los manifestantes destrozaron puertas y ventanas y arrojaron bombas de gasolina en la oficina de Xinhua el sábado en una de las peores violencias en semanas. También incendiaron estaciones de metro y edificios destrozados, incluida una tienda de la cadena de café estadounidense Starbucks.

Las empresas de China continental, incluidos los bancos o las empresas que se consideran partidarios del gobernante Partido Comunista de China, han sido blanco de manifestantes enojados por la intromisión percibida por China desde que Hong Kong regresó al gobierno chino en 1997.

La policía condenó los “actos violentos y vandalistas de los alborotadores” y prometió medidas para mantener la seguridad pública.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Biden exige a Netanyahu un alto el fuego inmediato

Pablo Borrego Diaz

Moreno anuncia un gran homenaje a los fallecidos y afectados por el COVID-19

REDACCION

Peligro en Whatsapp, debes actualizarlo

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares