Actualidad Ciencia y Tecnología Coronavirus Salud

¿Hay personas inmunes al coronavirus?

Sharing is caring!

SEVILLA 31.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

Mucho se está hablando en estas últimas jornadas de la propagación del coronavirus y su capacidad de contagia pero, sin embargo, hay personas que parecen ser inmunes a ello.

En torno a todo ello fue le propio portavoz del gobierno en la crisis sanitarias (ahora positivo en coronavirus) Fernando Simón indicaba lo siguiente: “Hay gente con una cierta inmunidad de base, y esto tendrá implicaciones en la evolución de la epidemia en el futuro, pero lo explicaremos en los próximos días” a pregunta realizada el 25 de marzo.

“Es uno de los aspectos que hay que empezar a comunicar a partir de ya. A medida que nos acercamos al pico, tenemos que pensar en dos asuntos: el desescalado progresivo de las medidas de confinamiento y, en un futuro más lejano, la inmunidad de base con la que cuentan algunas personas y el impacto que esta pueda tener en siguientes olas epidémicas”.

Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, decía: “Queremos tener un cuadro claro de cuánta transmisión real ha habido, para valorar el posible nivel de inmunidad que se ha generado entre la población”.

Así hay que familiarizarse con un término: inmunidad colectiva. La catedrática en Microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Teresa Pérez Gracia, decía: “La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva, de grupo, o de manada se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como ‘cortafuegos’ impidiendo que el agente infeccioso alcance a los que no están protegidos, es decir, que son susceptibles a esa infección”.

“Normalmente, este tipo de protección es la que se busca a través de la vacunación. Pero en el caso de la infección por SARS-CoV-2, al no disponer de vacunas, esta inmunidad se podría llegar a conseguir con el tiempo, cuando hayan superado la infección tantos individuos (de forma clínica o subclínica) que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles a las que infectar”.

El concepto antivacuna juega con ese concepto “si una persona no está vacunada porque no puede, el efecto rebaño impide que el microorganismo patógeno llegue a los más susceptibles” explica José Prieto, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. “Cuanto mayor sea el grupo inmunizado, mayor será la barrera contra el contagio”.

“Más de un 70% de la población tendría que estar inmunizada contra este nuevo coronavirus para lograr la inmunidad de grupo. Es decir, el 70% de la población tendría que haberse contagiado para que esa barrera fuera útil y beneficiosa”, señala Manuel Menduiña, especialista en Medicina Interna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

“Sospechamos que el paciente curado está inmunizado, pero no es un dato fehaciente. En la mayoría de infecciones víricas es así, pero este es un terreno nuevo y tampoco se sabe a ciencia cierta” decía Menduiña.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Actualización: Cifras del coronavirus en el mundo

https://www.isbylex.com

Related posts

PSOE-A exige un debate sobre la comunidad antes de que finalice el año

REDACCION

La Junta inspeccionará 2.400 tiendas y mercados de abastos en Andalucía en 2021

REDACCION

Detectan contaminación de listeria en dos productos más de Magrudis SL

AGENCIA

Leave a Comment

shares