Ciencia y Tecnología

¿Hay agua en Marte?

Sharing is caring!

SEVILLA 15.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Marte siempre ha sido un planeta al que el ser humano ha prestado especial atención, tal vez ser el más cercano con capacidad de poder establecer una colonia sea la causa por la que centra los esfuerzos actuales de establecer planes para su conquista.

El planeta rojo no deja de deparar noticias y la última ha sido la que ha comunicado un equipo de científicos italianos cuando han hecho público el descubrimiento de un gran lago de agua líquida bajo la superficie del hielo del polo sur del mismo.

El hallazgo ha sido posible gracias a los dispositivos de la sonda europea Mars Express, entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 sobrevoló el Planum Australe y el medidor MARSIS se encargó de enviar señales de radio a la superficie, en función de como devuelve las ondas se podía saber la composición de suelo y subsuelo marciano, por tanto saber si había algo especial -como el agua- en el mismo.

El lago tiene 20 kilómetros de longitud y se encuentra a una profundidad de 1,5 kilómetros bajo la espesa capa helada. Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia. indicaba:

“Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro. Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno. El lago tiene al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”.

No se ha podido determinar si es agua pura o filtrada por las rocas pero su existencia es un certeza. Orosei decía: “La única forma de responder esta pregunta es ir allí y perforar el hielo hasta el depósito. Lo más difícil en este caso no sería horadar el hielo, sino asegurarse de que no se contamina el lago subglacial con microbios terrestres, algo que ya ha impedido que se exploren lagos similares en la Antártida”.

Lagos de hielo… marciano

El lago marciano tiene una temperatura inferior a cero grados pero la cantidad de sales de perclorato hace de efectivo anticongelante: “Las sales de sodio, magnesio y calcio que se han encontrado en la superficie de Marte pueden hacer que el agua permanezca líquida si está a menos de 74 grados bajo cero”, comentaba Anja Diez, investigadora del Instituto Polar de Noruega.

Este descubrimiento abre la posibilidad que en Marte puedan existir más lagos similares de agua líquida. Además también está la posibilidad de hallar vida microbiana, de ello Anja Rutishauser, del equipo de la Universidad de Alberta, explicaba: “los lagos subglaciales en la Tierra, tanto de agua dulce como salada, albergan comunidades microbianas a pesar de su aislamiento de la atmósfera y su temperatura y oscuridad extremas. Esto muestra que la vida puede adaptarse a condiciones muy extremas, aunque las temperaturas en la masa de agua del polo sur marciano es mucho más baja que cualquiera observada en lagos terrestres similares y también lo es su composición química. En ningún microorganismo terrestre conocido podría sobrevivir en aguas tan saladas y frías. Pero la presencia de agua líquida podría deberse también a un flujo de calor geotermal, lo que reduciría la salinidad y subiría las temperaturas haciendo el lago mucho más habitable”.

Los datos han sido estudiados durante estos tres últimos años y se espera poder seguir explorando y analizando el planeta con más esperanzas de albergar vida de nuestro Sistema Solar.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La OMS confirma que el coronavirus que provoca el Covid-19 está mutando con más lentitud que el virus de la gripe

REDACCION

Nuestra Humanidad podría colapsarse en 40 años

REDACCION

El aterrizaje del módulo InSight de la NASA calcula el núcleo de Marte

REDACCION

Leave a Comment

shares